Las vacunas llegan a los ‘sin techo’ y asentamientos de inmigrantes

Colaboran Médicos del Mundo y Cruz Roja Almería, entre otras ONG

Foto de Médicos del Mundo de Andalucía.
Foto de Médicos del Mundo de Andalucía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 02 jun. 2021 / actualizado a las 09:54 • 02 jun. 2021

El proceso de vacunación masiva contra el coronavirus está llegando a los colectivos de personas sin hogar y al de inmigrantes que residen en asentamientos tanto en la zona del Poniente almeriense como en el Campo de Níjar.



Para desarrollar esta labor está siendo fundamental la coordinación de los distritos de Atención Primaria de Almería y Poniente con organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Cruz Roja y Médicos del Mundo Andalucía.



En ambos colectivos, la dosis que se les está administrando es la de Janssen, por lo que completan la pauta en un solo acto sanitario. Hasta ahora, Janssen es el único suero del que solo se administra una dosis para alcanzar la inmunización total, según los expertos sanitarios.



Nos volcamos en el Asentamiento Almerizien (Almería) junto el Distrito de Poniente y la Delegación de Salud para lograr que más de 150 personas se vacunaran. El equipo técnico y las personas voluntarias han dejado patente, una vez más, su compromiso de lucha contra las exclusión y la segregación”, ha escrito en su muro de Facebook Médicos del Mundo Andalucía.

Sin hogar



Por otra parte, cerca de 110 personas sin hogar han recibido este martes la vacuna contra el Covid-19 en el Centro de Atención Social de Cruz Roja en Almería dentro de la estrategia de vacunación diseñada por la Junta de Andalucía, por la que además otras 37 personas han sido inmunizadas en los últimos días en el centro municipal de acogida de la capital almeriense.



Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que el proceso de vacunación entre personas sin hogar avanza en Almería ya que este grupo vulnerable se incluyen entre los prioritarios para la protección y prevención del coronavirus.



Paralelamente, la Unidad de Gestión Clínica de Nueva Andalucía se ha ocupado de administrar la vacuna a los usuarios del albergue municipal.

Datos actualizados



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualizó ayer el informe de vacunación en las distintas provincias.


En el caso de Almería, hasta este pasado martes se habían administrado un total de 376.102 dosis, lo que supone unas 42.000 más que la semana anterior. Se trata de la cifra más alta de un martes a otro desde que empezó el proceso (27 de diciembre de 2020) y de un registro que se espera superar de manera amplia a lo largo de este mes de junio.


Según esa actualización, hay 254.499 almerienses que ya han recibido al menos una dosis, mientras que los ciudadanos que han completado la pauta son ya 124.567.


En la actualidad, parte del proceso de vacunación en Almería se centra ahora en la segunda dosis a profesionales esenciales (docentes, personal sociosanitario y agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad) menores de 60 años que recibieron un primer suero de AstraZeneca.


En ese sentido, ayer se conoció que el 95,8% de los más de 53.000 trabajadores esenciales con edad inferior a 60 años vacunados la semana pasada en Andalucía de la segunda dosis frente a la Covid-19 optó por la fórmula de AstraZeneca con la que se le había inoculado la primera, según desveló el consejero Elías Bendodo.


Temas relacionados

para ti

en destaque