La vacunación a menores de 55 empieza la semana que viene

Moreno confía en que en la segunda semana de junio se podría comenzar con los menores de 49

Una mujer es vacunada en la capital.
Una mujer es vacunada en la capital. JA Barrios

Andalucía tiene previsto empezar a vacunar la próxima semana a los ciudadanos de menos de 55 años, mientras que en la segunda semana de junio se podría comenzar con la vacunación de los menores de 49 años.


Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Jaén, donde ha expuesto que si el ritmo de llegada de vacunas a la comunidad se mantiene como en este momento, la semana que viene está previsto que se empiece a vacunar a los menores de 55 años y en torno a la segunda semana de junio a los menores de 50 años.


En definitiva, el presidente ha confiado en que en las primeras semanas de junio puedan estar ya vacunados menores de 50 años, aunque todo va depender siempre del volumen de vacunas que llegue a Andalucía. Juanma Moreno ha insistido en que Andalucía está preparada para poner hasta un millón de dosis de vacunas a la semana, de lunes a domingo, con más de 900 equipos de vacunación y unos 3.000 profesionales de enfermería, y contando con grandes instalaciones para desarrollar una vacunación masiva.



“Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner”, según ha insistido el presidente de la Junta, quien ha confiado en que, en julio, más del 70 por ciento de la población diana andaluza (los mayores de 16 años) pueda contar ya con al menos una dosis y el 40 por ciento con las dos dosis de la vacuna.


Para Moreno, ya estamos muy cerca de poder tener esa inmunidad de rebaño para recuperar espacios de libertad y movilidad, pero ha querido pedir a los ciudadanos mucha responsabilidad y precaución aún, para evitar que todo el esfuerzo y trabajo que se ha hecho durante tantos meses de la pandemia se vaya al “traste”.



Personal esencial Por otra parte, Andalucía también retoma la vacunación del personal esencial pendiente de recibir la primera dosis, que se hará con vacuna de ARN mensajero (Moderna o Pfizer), dada la suspensión de la inoculación del preparado de AstraZeneca para menores de 60 años.


El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado este viernes a vacunar a las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes (bomberos, protección civil o sanitarios no considerados de primera línea).


La Junta ha informado de que da respuesta a un colectivo cuya inmunización “quedaba incompleta” y “se mantiene a la espera” de la decisión sobre segundas dosis a las personas que recibieron una primera pauta de AstraZeneca. Además, continúa llamando a los nacidos en 1965 para seguir avanzando en el Plan de Vacunación y “ocupar huecos que queden libres” mientras se sigue vacunando al resto de grupos de edad (nacidos en 1964 o antes).


Andalucía está a punto de concluir la vacunación a los 2.500 estibadores de los puertos de Algeciras, Cádiz, Huelva, Motril (Granada), Almería y Sevilla. También se continúa con personas cuidadoras y grupos vulnerables.


Esta semana, Andalucía ha recibido 415.730 dosis: 279.630 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 56.500 de AstraZeneca y 24.600 de Janssen. Está previsto que la semana que viene Almería reciba 26.005 dosis de Pfizer y 6.270 de Moderna hasta el miércoles


Más de 1,2 millones de inmunizados El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que la región tiene ya más de 1,2 millones de personas con la doble pauta de vacunación, lo que supone el 17,3% de la población diana; y más de dos millones y medio con al menos una dosis, que es el 35,6,%, “con lo que vamos creciendo a pasos agigantados en el número de andaluces vacunados”.


Esto demuestra, ha dicho, que “Andalucía funciona” y que el Gobierno andaluz “lo tiene todo preparado para que Andalucía siga siendo esa locomotora de la campaña de vacunación”, señalando que este pasado jueves fue día récord y se pusieron 96.169 dosis en un día.




 

Temas relacionados
Coronavirus Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Salud Vacuna del Coronavirus

para ti

en destaque