La vacunación avanza en Almería con 45.000 mayores de 70 años inmunizados

Esta semana se pondrán unas 40.000 dosis en toda la provincia

Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Palacio de los Juegos Mediterráneos. Juan Antonio Rodríguez
Simón Ruiz
09:39 • 05 may. 2021

Más de 45.000 almerienses mayores de 70 años de edad ya se encuentran inmunizados contra el coronavirus después de haber recibido la pauta completa de vacunación, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen.



En ese segmento de edad se puede destacar también que prácticamente todos los mayores de 80 años ya están completamente inmunizados.



Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia residen unos 76.300 mayores de 70 años y de ellos solo quedarían unos 30.000 en recibir la segunda dosis de suero, algo que se espera para los próximos días pues el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 avanza de manera significativa desde el pasado mes de abril.

Esta semana



Si en la edición de ayer de este periódico se destacaba que en la última semana se batía la marca de vacunación en 7 días con unas 30.000 dosis en toda la provincia, las previsiones de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta son aún mayores para la semana actual.



En concreto, solo en los casos de los viales de Pfizer y AstraZeneca que pueden recibirse se espera llegar a una población superior a los 34.000 almerienses.



Se estima incluso que podría llegarse a unos 40.000 residentes en la provincia con los envíos de Moderna y Janssen.



Una fuente autorizada ha apuntado que esta semana llegan unas 22.109 dosis de Pfizer (la segunda se ha de inyectar a las tres semanas, aproximadamente) y unas 12.000 de AstraZeneca, la firma anglosueca.



En el informe de ayer de la Consejería de Salud y Familias se actualizaron datos de dosis administradas desde la histórica jornada del 27 de diciembre de 2020 cuando se desarrollaron las primeras inoculaciones.


En concreto, hasta la jornada del 3 de mayo se han administrado 234.146 dosis en la provincia. Además, 165.191 almerienses tienen al menos una vacuna inoculada y     71.101 residentes pueden considerarse ya inmunizados (45.000 de ellos son mayores de 70 años).


Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ya plantea el Plan 1.000.0000 por Semana, una estrategia de vacunación que recoge la planificación de puntos de vacunación masiva para administrar esa cantidad de dosis en Andalucía, con actividad continuada de lunes a domingo.


Andalucía se prepara así para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Este incremento de dosis será debido a un aumento de la llegada del número de viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, a las que se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.


Temas relacionados

para ti

en destaque