Informe Covid Almería: la presión hospitalaria baja a niveles de primeros de año

La cifra del lunes es similar a la del inicio de la tercera ola

Zona Covid en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Zona Covid en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Archivo La Voz

Casi cuatro meses ha costado que en la provincia de Almería la presión hospitalaria por casos de coronavirus regrese a los inicios de la tercera ola.


Desde primeros de año hasta ayer no se registraba una cifra tan baja de ingresos. Según el último parte de la Consejería de Salud y Familias, en los tres hospitales públicos almerienses y en los dos privados hay un total de 107 pacientes con la enfermedad del Covid, de los que 41 ocupan camas de unidades de cuidados intensivos por su delicado estado de salud.


Hay que remontarse a la jornada del 6 de enero (Día de Reyes) para encontrar cifras similares, cuando el departamento que dirige Jesús Aguirre notificó al Ministerio de Sanidad un total de 104 ingresos hospitalarios en Almería, de los que 27 estaban en zonas UCI.



Desde esa fecha, la tercera ola y la cuarta ola se han fusionado prácticamente en la provincia, con picos como el alcanzado el pasado 3 de febrero cuando se llegó a contabilizar 465 ingresos hospitalarios, de los que 94 eran pacientes en UCI.


El progresivo descenso de enfermos en los hospitales, que coincide en el tiempo con el proceso de vacunación masiva, ha sido una tónica constante de los últimos días, pero las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia, sobre todo en unas fechas en las que ya se ha abierto la movilidad entre provincias andaluzas, la hostelería no cierra hasta las once de la noche y el toque de queda llama a su fin a partir del próximo 9 de mayo.



Por lo tanto, no se descarta que las cifras de ayer eran superadas en el parte que se emita hoy o en los futuros. Nada se somete a un guión en plena época de pandemia.

Últimos datos

En cualquier caso, junto a ese indicador epidemiológico, ayer volvió a producirse una noticia positiva, pues por segundo día consecutivo se notifican desde Almería menos de un centenar de casos de coronavirus. Ocurrió en el parte emitido el sábado por Salud y Familias y en el de ayer, que recoge datos acumulados de todo el fin de semana, pues los domingos ya no hay informe.


En concreto, ayer se notificaron al Ministerio de Sanidad un total de 92 nuevos casos positivos de Covid-19.


En el lado opuesto se sitúan los fallecimientos, con dos nuevos decesos en las últimas horas. La semana pasada ya se superaron las 800 víctimas mortales desde que se declaró la pandemia del coronavirus a mediados de marzo de 2020.


Asimismo, el número de altas sanitarias prácticamente triplicó al de nuevos casos en la provincia. 304 personas se han curado de Covid-19 en las últimas jornadas.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Coronavirus Salud Junta de Andalucía Hospital Torrecárdenas

para ti

en destaque