Así será la renovación de la urbanización en el entorno del Hospital Provincial

La consejera ha confirmado el compromiso de la Junta de Andalucía para con el proyecto.

Entorno del antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena que el Ayuntamiento quiere mejorar
Entorno del antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena que el Ayuntamiento quiere mejorar La Voz
La Voz
07:00 • 03 may. 2021

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado el pliego de clausulas administrativas y de prescripciones técnicas, así como la contratación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable del contrato para la renovación de la urbanización en el entorno del Hospital Provincial, actualmente en proceso de rehabilitación a través de las obras promovidas por la Diputación Provincial de Almería.



El presupuesto de licitación de esta contratación asciende a la cuantía de 84.409,60 euros, estableciéndose el plazo de cuatro meses para la redacción de un proyecto cuya inversión se estima, por parte del Ayuntamiento de Almería, en un millón de euros.



La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que “con esta actuación, planteada como reforma integral, el Ayuntamiento viene a sumarse, como ya se había anunciado, al proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena y su transformación en el que será el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país”, impulsado por la Diputación Provincial para la puesta en valor de “uno de los edificios más emblemáticos con los que cuenta la ciudad”.



En este sentido, ha recordado la inclusión en el presupuesto de este año de una partida destinada a las obras de urbanización del entorno del edificio, un millón de euros que será empleado en “acondicionar toda la manzana que rodea el inmueble, dignificando todo ese espacio para cuando abra sus puertas al público el nuevo Museo del Realismo Español Contemporáneo, previsiblemente en la primavera de 2022”.



Recientemente, en febrero de este mismo año, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitaban las obras de rehabilitación del Antiguo Hospital Provincial. Tras un recorrido por el único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la capital, la consejera ha confirmado el compromiso de la Junta de Andalucía para con el proyecto.



El presidente de la Diputación, Javier A. García, resaltaba el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia: “Es un día muy importante para Almería y para la Diputación. En la última visita de la Consejera, le expusimos este ambicioso proyecto y hoy vuelve para anunciarnos que la Junta apuesta por el patrimonio de nuestra provincia”.



En este sentido, Javier A. García ha recordado que la Diputación emprendió en solitario este proyecto que, posteriormente, logró una ayuda del 1,5% Cultural y que ahora incorpora una partida presupuestaria de la Junta de Andalucía para su puesta en valor. “Ha sido un nuevo Gobierno el que ha cambiado las cosas. Hemos pasado de una administración que abandonó y maltrató este edificio histórico y que entregó las llaves en una caja de zapatos, a un Gobierno que suma y aporta en un proyecto vital para la ciudad y para la provincia”, afirma. 




El proyecto en sí se encuentra su segunda fase, que ha contado con cinco millones de presupuesto y ha alcanzado ya su ecuador. Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de julio, han sacado a la luz los grandes hitos arquitectónicos de este edificio con más de cinco siglos de historia, como la recuperación de la escalera original diseñada por Juan de Orea, del siglo XVI. Los trabajos en estos meses se han centrado en las demoliciones interiores del edificio y en devolver a su esplendor los tesoros ocultos que se encontraban solapados por muros que se han construido a lo largo de los siglos.


De este modo, el Ayuntamiento de Almería pretende sumar valor a dichos trabajos, licitando la redacción de un proyecto que venga a armonizar el entorno del antiguo Hospital, al edificio en el que ya se está trabajando y que, siguiendo las fechas, verá la luz en 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque