El Hospital Provincial se iluminará con la luz del realismo español

Entrega número 29 del Ciclo de artículos ‘Desde mi ventana’, de Amigos de la Alcazaba

El Hospital Provincial albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo.
El Hospital Provincial albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo. La Voz
Javier A. García
17:02 • 31 may. 2020

La rehabilitación del antiguo Hospital Provincial y la creación en su interior del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país es una de las iniciativas culturales y de recuperación del patrimonio almeriense más importantes e ilusionantes de la historia reciente de la provincia. Ésta es una de las actuaciones de las que más orgullosos nos sentimos desde el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería, pero, sobre todo, como almerienses enamorados de nuestra tierra. 



Muy pronto toda la ciudadanía disfrutará de este espacio que revolucionará la cultura de la ciudad y del resto de Almería al ofrecer un centro genuino en toda España que devolverá a los almerienses el único edificio civil del siglo XVI que queda en pie en la capital. Para el desarrollo de este proyecto, la Diputación ha contado desde el principio con la ayuda imprescindible de Amigos de la Alcazaba. 



En 2016 tuve la oportunidad de visitar con ellos el edificio, y desde ese instante pude comprobar la emoción compartida que sentimos por Almería, nuestra historia, cultura y tradiciones. La ilusión que vivimos entonces nos unió para siempre en el noble fin de la defensa a ultranza de nuestros tesoros patrimoniales. 



Y todo ello a pesar del estado ruinoso en el que se cedió el edificio a Diputación. Esa realidad se convirtió en un aliciente más, en un potente motor para culminar este gran proyecto que evidencia el contundente compromiso de Diputación con nuestro patrimonio y la cultura. Teníamos que actuar para que este edificio volviese a brillar, y lo hará a través de la potente luz de los grandes artistas del realismo español.  



Queremos proyectar nuestro legado cultural y enorme potencial al mundo entero, y la rehabilitación del Hospital Provincial nos convertirá en un referente artístico nacional e internacional. Y al mismo tiempo conseguiremos revitalizar el casco histórico de la capital y embellecer una de las puertas de entrada a la provincia.



Para este viaje contamos con la colaboración de la Fundación Ibáñez-Cosentino y con dos padrinos de excepción, los artistas Andrés García Ibáñez y el gran genio del realismo de nuestro tiempo, Antonio López. El antiguo Hospital Real de Santa Mª Magdalena mostrará en sus nuevas galerías una colección de arte realista pictórico y escultórico desde 1900 y hasta la actualidad, donde nos podremos emocionar con las obras de Antonio López, María Moreno o Amalia Avia. 



Las obras de rehabilitación del Hospital Provincial se llevarán a cabo respetando la esencia de la construcción original. Se restaurará la fachada completa de la calle Hospital con un total de 86 metros. Entre otras actuaciones, se va a restaurar en el interior las alfajías de madera y el artesonado mudéjar del siglo XVI, la verdadera joya del edificio, tanto por su inusual longitud (37 metros) como por la inexistencia en la ciudad de otro artesonado de orden civil.



En unos días aprobaremos la adjudicación de las obras que volverán a llenar de vida este edificio del siglo XVI, un hecho que además nos ayudará a dinamizar la economía con la creación de puestos de trabajo en esta situación de excepcionalidad que nunca antes hemos vivido. La Diputación está al lado de los almerienses, y ahora más que nunca. 


Quiero felicitar a Amigos de La Alcazaba por la iniciativa ‘Desde mi ventana’, que nos ilustra durante estos tiempos tan difíciles, y por su incansable labor en la defensa y divulgación del patrimonio almeriense, tarea en la que siempre encontrarán el incondicional apoyo del Gobierno de la provincia, como en ese otro ilusionante proyecto compartido con toda la sociedad que impulsamos desde la Diputación para que el yacimiento de Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Juntos lo conseguiremos y estaremos más orgullosos de ser almerienses.


Javier A. García es presidente de la Diputación Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque