Más de un cenetenar de coches para reivindicar el Día del Trabajador

La manifestación ha sido organizada por CCOO y UGT y exigen al Gobierno que cumpla sus promesas

Representantes de CCOO y UGT con una pancarta en la manifestación.
Representantes de CCOO y UGT con una pancarta en la manifestación. La Voz
La Voz
12:37 • 02 may. 2021

Almería ha celebrado el Día del Trabajador con unas manifestaciones promovidas por CCOO y UGT que han tenido lugar por diferentes municipios de toda la provincia. En el caso de la capital, ha contado con una caravana de más de cien coches, una forma que se ha popularizado desde que nos adentraramos en la pandemia hace más de un año. De esta forma, estas organizaciones han reivindicado diferentes puntos como los despidos de Airbus, Caixabank, Inditex o BBVA. 



En el resto de capitales de provincia de Andalucía  también han tenido lugar diferentes manifestaciones promovidas por las mismas organizaciones llegando a contar con 8.000 personas en Cádiz, 2.000 personas en Córdoba, 5.000 en Granada, cien en Huelva, 700 en Jaén, 5.000 en Málaga y 6.000 personas en Sevilla.



En concreto, en la que más personas han participado, en Cádiz, afronta actualmente el cierre de la planta del consorcio aeronáutico europeo Airbus de Puerto Real, ha acogido el acto central de los sindicatos mayoritarios con una manifestación desde los Jardines de Varela de Cádiz hasta la Plaza de San Juan de Dios, encabezada por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; y su homóloga de UGT-A, Carmen Castilla.



En esta movilización que ha contado con la asistencia de unas 8.000 personas, las máximas responsables regionales de tales sindicatos han reclamado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que cumpla sus compromisos de derogar las dos últimas reformas laborales, promovidas por el PSOE y el PP en el contexto de la anterior crisis y en especial la de 2012 de los populares; derogar la reforma de las pensiones de 2013 y subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).



Ello, después de que la última encuesta de población activa (EPA) arrojase respecto a Andalucía una tasa de desempleo del 22,54 por ciento y 887.900 personas en paro, por lo que reclaman un nuevo modelo productivo que apueste por la industria como sinónimo de empleo “estable y de calidad.



Dentro de las diferentes reivindicaciones que se han defendido en la manifestación celebrada conjuntamente por CCOO y UGT por el Día del Trabajador,  han criticado las pretensiones de Airbus de cerrar su planta de Puerto Real, cuya plantilla está protagonizando fuertes movilizaciones; el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Caixabank para deshacerse de 7.791 empleados en toda España tras aglutinar a Bankia, el despido colectivo también propuesto por BBVA respecto a 3.340 empleados o el cierre de tiendas promovido por el grupo textil Inditex con los consecuentes efectos en el empleo.



Y es que todos estos despidos son planteados cuando algunas de estas grandes empresas “incluso reparten dividendos”, por ejemplo en el caso de los bancos, con más de mil millones de euros de beneficio en 2020 en ambos casos, afirman desde las organizaciones. 




Temas relacionados

para ti

en destaque