Almería ya tiene la tasa de incidencia por debajo de la media andaluza

Es la primera vez que se registra ese indicador en lo que va de 2021

Comité de expertos del Covid en Andalucía.
Comité de expertos del Covid en Andalucía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 27 abr. 2021

La evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Almería arroja por primera vez, al menos en lo que va de año, un indicador más que positivo. La tasa de incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) ya se sitúa por debajo de la media andaluza.



Según se desprende de los indicadores que vienen reflejados en la página web del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), a día de ayer, la tasa de incidencia acumulada en Almería se sitúa en 239,3 casos, algo inferior a la media andaluza, establecida en 240,5 casos.



Ambos indicadores sitúan tanto a Andalucía como a Almería fuera de la situación de riesgo extremo de Covid-19, a la que se llega nada más superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Provincias



También por debajo de la media andaluza estaban este lunes las provincias de Córdoba (188 casos), Cádiz (175) y Málaga (137).



En el polo opuesto, el IECA sitúa a las provincias de Huelva (246), Sevilla (270), Jaén (336) y Granada (430), con indicadores superiores a la media de la comunidad autónoma de Andalucía.



No obstante, en el caso de Almería la situación epidemiológica de la pandemia es dispar según los distritos sanitarios. Por debajo de la media andaluza están los de Levante-Alto Almanzora y Poniente, mientras que el de Almería se acerca a los 350, aunque con bajadas en las últimas jornadas.

Últimos datos



Mientras tanto, el parte emitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apuntaba también ayer novedades sobre los contagios acumulados en las jornadas del pasado fin de semana.



En concreto, han sido notificados al Ministerio de Sanidad 124 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Almería, correspondientes a los días 24 y 25 de abril.


Asimismo, este fin de semana no ha habido que lamentar ningún fallecimiento por Covid-19. La cifra acumulada durante la pandemia se acerca a las 800 víctimas mortales.


Por lo que respecta a las altas epidemiológicas que han dado los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora, en las últimas horas se han curado 365 almerienses.


Hospitales
Un capítulo del informe, ya casi diario porque el domingo no se actualizan datos de contagios ni de decesos, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta es el de la presión hospitalaria.


El departamento que dirige Jesús Aguirre dio cuenta ayer que en la actualidad hay 115 residentes en la provincia que ocupan camas por Covid en los hospitales, de los que 39 están, por su delicado estado de salud, en una unidad de cuidados intensivos (UCI).


La provincia tiene a fecha de este 26 de abril un total de 5.323 casos activos: es el resultado de la diferencia entre el total de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia (52.619) y la diferencia entre el total de fallecidos (797) y de recuperados (46.499).


Se trata de una de las cifras más bajas de los últimos meses, recordaban ayer fuentes autorizadas a este periódico.


Temas relacionados

para ti

en destaque