Almería acoge el lunes una cumbre Andalucía-Murcia por el trasvase del Tajo

La declaración institucional será firmada por los presidentes Juanma Moreno y Fernando Líopez

A la izquierda, los dos presidentes que estarán el lunes en Almería.
A la izquierda, los dos presidentes que estarán el lunes en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:50 • 16 abr. 2021 / actualizado a las 18:53 • 16 abr. 2021

Almería acogerá el próximo lunes, 19 de abril, la primera firma de la declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura, un documento que suscribirán los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Región de Murcia, Juanma Moreno Bonilla y Fernando López Miras, respectivamente.



El acto ha sido convocado a partir de las 11.30 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta, en el Paseo de Almería, según han confirmado fuentes oficiales.



En principio se había cursado invitación a la firma al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pero todo indica que éste no estará presente, lo cual no quiere decir que en fechas posteriores se adhiera a la declaración institucional, puesto que las aguas del trasvase Tajo-Segura llegan hasta las provincias de Alicante y Almería y la Región de Murcia.



Los presidentes andaluz y murciano quieren ser protagonistas de un frente común para que no se produzcan los “recortes” anunciados para esa transferencia hídrica.



El acto del próximo lunes tiene su particular simbolismo al tratarse de la primera vez que se celebra una cumbre bilateral de ambas comunidades autónomas en Almería desde que Moreno Bonilla y López Miras están al frente de sus gobiernos autonómicos.



Hay que recordar que esta misma semana, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se rechazaba de manera oficial “la reducción del volumen de agua que ha planteado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la reunión del Consejo Nacional del Agua que convocó el pasado 5 de marzo, al modificar la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura”.



El Gobierno central ha presentado un borrador de Real Decreto que consta de un único punto, el relativo al Trasvase Tajo-Segura, en el que se modifica la regla de explotación del mismo, reduciendo el volumen a trasvasar en situación de nivel 2 (hasta ahora era cuando las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos), desde los 38 hectómetros cúbicos al mes que se dan en la actualidad hasta los 27 hectómetros cúbicos al mes. Sin embargo, esta modificación también eleva el umbral de aportaciones acumuladas hasta los 1.400 hectómetros cúbicos en los embalses manchegos para decretar el nivel 2.



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que dirige la almeriense Carmen Crespo, presentaba un informe en el que se recoge este posicionamiento ante la convocatoria por parte del Ministerio de Transición Ecológica del Consejo Nacional del Agua en el que se abordará esta cuestión.


Temas relacionados

para ti

en destaque