El Ayuntamiento reabre la puerta al alquiler de bicis, pero no ahora

Solo 24 horas después de descartarlo, Movilidad dice que lo pondrá en marcha tras la pandemia

Usuario de un patinete eléctrico por el centro de la ciudad
Usuario de un patinete eléctrico por el centro de la ciudad La Voz
Lola González
17:21 • 07 abr. 2021

El abandono del equipo de Gobierno municipal de su idea de implantar un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes después de casi un lustro trabajando en ello no ha gustado, y tanto es así que ha llevado al propio Ayuntamiento a matizar este descarte que realizaba el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.



Así, aseguran desde el ente municipal que más que abandonar la idea de poner en marcha el servicio, lo que se ha hecho es dejarla en ‘stand by’ hasta que la condiciones higiénico-sanitarias sean más propicias. Afirman, de hecho, que se están buscando fórmulas para que su puesta en marcha contemple el mayor número de opciones de movilidad sostenible, desde las bicicletas a las bicis eléctricas o los patinetes eléctricos, y que suponga el menor coste posible para las arcas municipales. 



La concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, afirma que debido al COVID desde el Ayuntamiento están “potenciando la movilidad sostenible con todas las garantías higiénico-sanitarias, por lo que se ha priorizado la ampliación de la red de carriles bici y el fomento de la compra de patinetes eléctricos a través de ayudas directas”, lo que no quiere decir, añade, que “renunciemos al servicio de alquiler de bicicletas y patinetes, en el que seguimos trabajando para cuando la evolución de la pandemia lo permita”.



Críticas



Sea como sea, lo que no hay son ni plazos ni fórmulas para que este sistema pueda entrar en vigor. Y lo que sí hay son muchas dudas de si finalmente se pondrá en marcha y críticas, las del Grupo Municipal Socialista y la de Izquierda Unida en su Asamblea Local.



Los socialistas acusan al alcalde de “haber engañado a los almerienses por descartar este sistema, una iniciativa que el Partido Popular viene prometiendo desde hace cuatro años. “Se ha constatado que el PP nunca creyó en  este servicio, que, además, funciona perfectamente en otras ciudades, que son hoy más sostenibles y saludables, al haber introducido la bicicleta como medio de transporte de los ciudadanos en sus desplazamientos habituales”, asegura Díaz. 



“Ahora ha quedado demostrado lo que desde el PSOE veníamos denunciando y es que el  que alcalde estaba tardando demasiado en poner en marcha este servicio, lo que hacía sospechar que finalmente no se realizaría, como así va a suceder”, afirma el concejal socialista. 



Por su parte desde IU recuerdan que “el Plan de Movilidad Sostenible establece como una medida prioritaria la adopción de un sistema público de préstamo de bicicletas siendo una medida necesaria para impulsar medidas de movilidad sostenible en Almería y para fomentar el desplazamiento en medios no motorizados que sean saludables para las personas y saludables para el medio ambiente”.


Consideran que el no desarrollar este sistema de alquiler de bicicletas impide “aprovechar la red pública de carriles bicis en Almería y cumplir con una demanda historia de sectores ambientales, sectores sociales como alumnado de la Universidad de Almería y personas que utilizan el transporte metropolitano”.


Ahora lo que toca es dar tiempo para saber si el sistema se pondrá en marcha esta Corporación.


Temas relacionados

para ti

en destaque