El Ayuntamiento descarta el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes

Se ha optado por promover la compra a través de ayudas municipales

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en patinete eléctrico
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en patinete eléctrico La Voz

Cuatro años después, el equipo de Gobierno municipal ha descartado el poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en la ciudad de Almería. Lo ha dejado claro el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, explicando que se trata de una decisión tomada después de comprobar como en otras ciudades este servicio “no ha terminado de funcionar” y ante el riesgo de que en Almería pasara lo mismo han optado por abandonar la iniciativa.


Dice Fernández-Pacheco que el sector de la movilidad sostenible “evoluciona muy rápidamente” y lo mismo que en los primeros compases de esta propuesta no se contaba con la posibilidad de que se incluyera dentro del servicio de alquiler a los patinetes eléctricos, finalmente se intentó reformular el pliego de condiciones para sacar una concesión administrativa incluyendo ambos medios de transporte pero, a pesar de este intento, las posibles soluciones no han convencido porque la mayoría de los usuarios apuestan por comprarlos por lo que “se decidió ya el año pasado el abrir una línea de subvenciones para su adquisición” que considera como “exitosa” y que se ha planteado volver a abrir en este 2021.


De esta forma, el Ayuntamiento cambia el posible sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos por ayudas para la compra de estos medios de transporte urbanos sostenibles. Hay que tener en cuenta que ya en noviembre de 2020 se explicaba desde el área de Movilidad que se estaba buscando una fórmula para poder sacar adelante este sistema de alquiler, pero que parecía complejo porque los datos de usuarios de otros lugares no ayudaban a lanzarse a una concesión de este tipo que iba a ser, con total seguridad, deficitaria.



Una propuesta de largo recorrido

La puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas ha sido uno de los puntos estrella dentro de los últimos programas electorales del PP en la capital. Así en el año 2015 lo incluía el anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y sería en mayo de 2017 -ya tras la marcha del regidor y con Fernández-Pacheco a los mandos- cuando la entonces concejal de Movilidad, Rafaela Abad, presentaba públicamente la memoria del servicio de alquiler de bicicletas que había diseñado el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad en la ciudad y, sobre todo, sacarle partido a la importante inversión que desde la Junta de Andalucía y el propio Consistorio se había realizado en la creación de carriles bici.



Pretendía el regidor que se pusiera en marcha a finales de 2017 o comienzos de 2018. Desde entonces se han dado pasos administrativos que van desde la aprobación del correspondiente Reglamento Regulador del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas de Almería (SMAB) allá por octubre de 2017 y ya en febrero de 2018 se aprobaban los precios públicos. Se llegaron a elaborar unos pliegos de condiciones para sacar a concurso la concesión administrativa siendo ya responsable del área Manuel Guzmán, pero estos fueron rechazados por el interventor a causa de la llegada de la nueva Ley de Contratos. Era febrero de 2019.


Desde entonces hasta ahora todos los que han pisado el área han intentado darle una vuelta, buscar una fórmula en la que hacer rentable el servicio, hasta que la pandemia y los malos resultados ha llevado al equipo de Gobierno a desistir de la idea.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Movilidad Jugadores

para ti

en destaque