Marín anuncia un plan de ayudas a municipios menores de 20.000 habitantes

El PSOE denuncia que los municipios se han visto “abandonados por la Junta” en la pandemia

Juan Marín, este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz.
Juan Marín, este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz. Europa Press
Europa Press
19:52 • 25 feb. 2021

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento un nuevo plan extraordinario de ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez está “missing”, según ha apuntado.



Marín ha hecho ese anuncio, durante la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE-A Verónica Perez sobre necesidades de los gobiernos locales andaluces en esta situación de pandemia.



Ha expuesto que la Junta está actuando en solitario a la hora de facilitar financiación extraordinaria y ayudas a los municipios en esta situación. Ha explicado que se han puesto en marcha medidas para los municipios andaluces por valor de más de 10 millones de euros en ayudas extraordinarias; 2,3 millones para financiar servicios públicos locales; 2,5 millones para catástrofes; 2,5 millones para adquisición de equipamientos, y ayudas en especie para todas las entidades locales durante esta pandemia.



“Se tratan de ayudas que están a nuestro alcance y que desde la Consejería de Administración Local nunca van a ser suficientes, pero al menos estamos atendiendo y pagando en menos de 28 días esas ayudas”, según ha dicho.



Denuncia del PSOE Por su parte, la diputada del PSOE Verónica Pérez ha denunciado que los ayuntamientos andaluces se han “sentido abandonados” por la Junta, que demuestra cada día “su absoluto desprecio hacia el municipalismo”. “Han negado el pan y la sal a los ayuntamientos”, según ha dicho Pérez, quien ha criticado que se les ha “negado hasta información” sobre lo que pasaba en sus municipios o en las residencias de ancianos ubicados en ellos y los alcaldes se han tenido que enterar por los medios de comunicación del cierre perimetral de sus municipios porque nadie los ha llamado.



“Practican la deslealtad institucional con los ayuntamientos”, ha insistido en denunciar Verónica Pérez, quien ha pedido al vicepresidente de la Junta que escuche al municipalismo andaluz y traten a los ayuntamientos con el “respeto que merecen”.



“Nadie puede respetar más el municipalismo que alguien que viene de ahí, según ha replicado acto seguido Marín.



, que ha recordado su pasado como concejal, a Pérez. Ha indicado que la diputada socialista vive en una “realidad paralela” porque los alcaldes, muchos de ellos socialistas, han agradecido a la Junta las ayudas que está prestando en estos momentos.


Ha criticado “el papel de incendiar todo lo que pueda” del PSOE-A, porque parece que así “ganan algún espacio del municipalismo”.


"Titulares en el aire" Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que deje "titulares en el aire" sobre las ayudas previstas para los sectores más afectados por la pandemia provocada por la Covid-19 y ha estimado que, en cambio, su gobierno trabaja para que en el mes de marzo esté en marcha el plan andaluz con ayudas en este mismo sentido.

Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento andaluz, en la que ha destacado que la Junta de Andalucía pondrá "todos los recursos a su alcance" para que la hostelería, el comercio y la restauración salgan adelante en esta situación sobrevenida.

Moreno ha señalado que se está trabajando por un "ambicioso" plan que cuenta con un paquete importante de ayudas directas a los sectores especialmente afectados y, "a diferencia que el nacional", se está construyendo de abajo a arriba, contando con los agentes sociales y económicos de la comunidad.

"Hay sectores que no pueden aguantar más. Estamos intentando ponerlo en marcha para que en marzo sea una realidad", ha asegurado el presidente andaluz, que ha apuntado que contará con ayudas por valor de 270 millones para el mantenimiento del empleo en empresas incursas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como ayudas directas de hasta 3.000 euros y 140 millones en total para el comercio minorista.

No obstante, ha insistido al Ejecutivo nacional en desarrollar un plan de ayudas estatal, "similar a otros países" y ha criticado que no cuenten con información, ni se hayan celebrado conferencias sectoriales con los consejeros, ni conferencias de presidentes para abordarlo. "Ni un email --ha advertido--. Parece más un titular en el aire y habrá que ver qué soporte tiene".

Moreno ha realizado un repaso de las medidas que su gobierno ha puesto en marcha en este casi año de pandemia buscando "ayudar a los sectores afectados y poniendo las bases para recuperarnos lo antes posible". En esta misma línea, ha recordado que la economía andaluza ha caída 0,7 puntos menos que la nacional, "a diferencia de las crisis anteriores".

Por otro lado, ha criticado que los partidos de izquierdas, que no participaron en la comisión parlamentaria para la recuperación de Andalucía, rechazaran las 500 medidas propuestas en su dictamen contando con 134 comparecientes de "mucho prestigio".


Temas relacionados

para ti

en destaque