Crean el primer Plan Municipal de Inspección Urbanística de la capital

Se trata de un documento interno para organizar y priorizar el servicio de inspección municipal

Fachada de la Gerencia de Urbanismo
Fachada de la Gerencia de Urbanismo La Voz
Lola González
07:00 • 11 feb. 2021

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el que es su primer Plan Municipal de Inspección Urbanística. Se trata de un documento principalmente dirigido a la organización interna y a establecer criterios que orienten la forma de realizar estas inspecciones.



Explican desde la Gerencia de Urbanismo que la puesta en marcha de este plan no implica que se vaya a producir un incremento de las inspecciones pero sí una optimización de las mismas, estableciendo criterios de priorización. Y es que la llegada del sistema de declaración responsable para acometer obras y la necesidad de visado posterior de esos trabajos por parte de la inspección para comprobar que efectivamente se cumplen los proyectos, obliga a una mayor coordinación de este servicio y así se establece en este plan.



Según se puede leer en la publicación sobre este documento que se ha realizado en el Boletín Oficial de la Provincia, el Plan Municipal de Inspección Urbanística se configura como “el instrumento básico de planificación en el que se concretan las actuaciones que en el ámbito de la disciplina urbanística es preciso desarrollar para alcanzar los fines previstos en esta materia por el Ayuntamiento”. 



Cuenta con una vigencia de cuatro años y debe contener una memoria informativa, que contendrá la relación de medios materiales y personales para las labores de inspección; un inventario, que contendrá para cada clase y categoría del suelo la relación de las edificaciones, asentamientos, parcelaciones y demás actuaciones que deben ser objeto de la potestad de disciplina urbanística; los objetivos, estrategias y propuestas para la inspección; un plan de etapas; y un programa de seguimiento y control de las intervenciones realizadas.



Comisión
Precisamente para llevar ese control del trabajo realizado se establece una comisión de seguimiento con reuniones semestrales. Se marcan para estos cuatro años de vigencia del plan que ahora se aprueba siete objetivos preferentes. El primero de ellos es la defensa de los usos previstos por el planeamiento territorial o urbanístico para el suelo no urbanizable de especial protección.



El defender el uso previsto para “los parques, jardines, espacios libres, infraestructuras o demás reservas para dotaciones”.



El tercero de los objetivos es la defensa de los usos previstos en el planeamiento urbanístico para el suelo no urbanizable natural o rural.



Se recoge también el control de los usos permitidos por el planeamiento en bienes y espacios catalogados, así como para el suelo urbanizable y urbano no consolidado o el urbano consolidado. Siendo el séptimo de los objetivos el de defender el patrimonio protegido.


Denuncias
Estas inspecciones urbanísticas pueden arrancar porque se recoja en el propio plan, porque lo pidan otros organismos, por la interposición de una denuncia o por iniciativa de un expediente que se haya abierto.


Recuerda el texto del plan que entre los medios para la  labor de inspección, más allá de las unidades personales, son muy importantes las ortofotografías realizadas a través de “vuelos periódicos sobre el término municipal”  en el que se pueden ver las irregularidades.


No valen las denuncias anónimas

Dentro de este documento de trabajo para la organización de la inspección urbanística se incluyen los motivos que pueden llevar a iniciar un expediente. Entre ellos, como es lógico, se encuentran las denuncias que se presenten a través del Registro de la Gerencia de Urbanismo.


Algo que no todo el mundo sabe es que esas denuncias para que supongan el inicio de expediente tienen que tener autor, es decir, no puede presentarse de forma anónima. Si es así, no será tenida en cuenta.


Lo mismo que tampoco tendrá consecuencias si se trata de denuncias infundadas o si el escrito resulta ininteligible para la inspección.

Y es que para abrir una expediente hay que tener claro de dónde viene y exactamente el incumplimiento que pudiera existir.



Temas relacionados

para ti

en destaque