¿Qué servicios municipales cambian desde este miércoles en la capital?

Se suspende el cobro del ORA, se cierran museos y se amplía el control policial de las medidas

Parquímetro del ORA en la capital almeriense
Parquímetro del ORA en la capital almeriense La Voz

El Ayuntamiento de Almería ha hecho un repaso exhaustivo por cada uno de los servicios que presta para determinar exactamente cómo le afecta el que la capital entre a partir de las 00.00 horas del miércoles, en nivel 4 grado 2 hasta el próximo 10 de febrero, como mínimo. Unos cambios que más allá del trabajo interno del propio Consistorio, también afecta a los ciudadanos.


La primera medida que afecta de forma directa a los almerienses es la suspensión a partir de las 9 de la mañana del miércoles del cobro de la zona azul a lo largo de toda la jornada, ampliando así la decisión de pararla a las seis de la tarde que ya estaba en vigor. Cabe recordar que una opción similar se adoptó durante el tiempo que duró el confinamiento.


También en materia de movilidad se le suma la suspensión de la línea 19 de autobús que une el centro de la ciudad, exactamente la parada de La Salle, con la Universidad de Almería por la falta de demanda al impartirse las clases de forma virtual.



Atención al ciudadano

Estos cambios llegan a los servicios de atención al ciudadano a pesar de que muchos de ellos ya estaban suspendidos. De hecho, las oficinas periféricas se mantienen cerradas y la atención se realiza a través del Registro General ubicado en la Plaza Vieja con cita previa. Cita que también es necesaria para ser atendido por el Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo.



Lo que sí se mantiene es la atención e incluso las visitas domiciliarias con cita previa de los centros de servicios sociales comunitarios. Estas citas previas tienen que realizarse a través de los siguientes canales: Centro de Servicios Sociales Rambla Belén-Amatisteros (950 236200 y [email protected]). Centro de Servicios Sociales Casco Antiguo (950 270511 y [email protected]). Centro de Servicios Sociales Nueva Andalucía (950 226183 y [email protected]). Centro de Servicios Sociales Jardín-Levante (950 276668 y [email protected]


Mercadillos
En cuanto a los mercadillos, mantendrán su actividad pero solo con presencia de los puestos vinculados a la alimentación ya que son los únicos que se consideran como actividad esencial dentro de los parámetros marcados por la autoridad sanitaria, es decir, de la Junta de Andalucía. Esto supone que, aproximadamente, podrán montar sus puestos un 15% del total de vendedores.


Los mercados de abastos mantendrán su actividad como esenciales que son, pero sí que tendrán un mayor control con respecto a los aforos para evitar aglomeraciones de cualquier tipo en su interior.


Control
Y es que controlar el cumplimiento de las nuevas medidas es otra de las preocupaciones con las que se encuentra el Ayuntamiento de Almería. Así, se ha decidido realizar un mayor despliegue de Policía Local con presencia permanente en el Paseo Marítimo, incrementado los fines de semana y festivos, Paseo de Almería y mercados Central y de Los Ángeles; controles estáticos para el cumplimiento del cierre perimetral y toque de queda, y vigilancia específica en mercadillos y en aquellas zonas donde se celebran botellones.


Otra medida que retoma del confinamiento el equipo de Gobierno consiste en ayuda a los inquilinos de 'Almería XXI', en este caso lo realiza con la condonación del 50% del pago del alquiler de aquellos locales comerciales de la empresa pública que se vean obligados a cerrar al ser actividades no esenciales.


Deportes

En materia deportiva, se cerrarán las puertas del gimnasio del Estadio de los Juegos Mediterráneos y continuarán cerradas las pistas deportivas de uso libre. En el caso de las instalaciones deportivas municipales sólo puede entrenar el deporte federado en categoría absoluta acogiendo competiciones de deporte federado en categoría absoluta.


Además, se mantienen cerrados tanto los parques infantiles como las zonas biosaludables o espacios de calistenia. Al igual que ocurre con el Centro Zoosanitario que seguirá funcionando a través de el servicio de adopciones on line. El teléfono para la cita previa es 677 53 45 43.


Lo que sí estará abierto y a disposición de los almerienses son el recinto ferial y el parque del Andarax (excepto el área de barbacoas y de juegos infantiles) entre las 7 de la mañana y las 19.00 horas.


Cultura
Se ha previsto el cierre de toda la red museística, al igual que cierra la biblioteca central 'José María Artero' y el Archivo Municipal.


Se suspenden los eventos culturales, festivos o de ocio en los espacios escénicos municipales al igual que lo están los ensayos de la Banda Municipal en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, de modo que los músicos inician régimen de teletrabajo, como ya se hizo en 2020.


Otros

Como curiosidad, desde el área de Presidencia se explica que la celebración de bodas civiles en el salón de plenos de la Casa Consistorial se ajusta a las medidas recomendadas por la Junta de Andalucía en BOJA de 16 de enero 2021 que supone un aforo máximo del 30%, incluidos los funcionarios del Ayuntamiento.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Coronavirus en Almería Estado de alarma Confinamiento

para ti

en destaque