El jueves, día clave para saber si cierran comercios y bares en la capital

El Comité de Alertas cerrará comercios y bares si la incidencia acumulada sube a más de 1.000

En la capital hay una incidencia inferior a 1.000 casos de Covid por 100.000 habitantes.
En la capital hay una incidencia inferior a 1.000 casos de Covid por 100.000 habitantes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:32 • 19 ene. 2021 / actualizado a las 14:47 • 19 ene. 2021

No será hasta el próximo jueves cuando se conozca si la capital almeriense pasa a formar parte de la relación de municipios andaluces con más restricciones en la actividad comercial y hostelera por la evolución de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, Almería tiene una tasa de 871,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días, por lo que serían necesarios casi 130 contagios más para alcanzar el millar y cerrar comercios y bares.



El Comité de Alertas de la Delegación Provincial de Salud se reunió el pasado lunes y acordó incorporar a una decena de municipios en la nómina de localidades con comercios no esenciales y bares cerrados. En la lista no estaba la capital porque no había alcanzado una incidencia acumulada en 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.



Si se alcanza ese registro, el jueves sí se incorporará la ciudad de Almería y ese cierre sería decretado para el próximo fin de semana, aclaran fuentes de la Junta de Andalucía, después de que se hayan disparado los rumores sobre una decisión aún no adoptada. En la actualidad, al margen de las limitaciones de horarios y aforos, solo está restringida la movilidad para entrar o salir de la capital almeriense, salvo causa justificada.



Alcanzar la cifra mínima de 1.000 casos por 100.000 habitantes supone el cierre de comercios no esenciales y hostelería, recuerdan desde la Admimistración autonómica.



Esta mañana, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido encarecidamente a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios, salvo causas de extrema necesidad. Se trata de anticipar un confinamiento domiciliario al que se opone el Gobierno de España, a pesar de la petición que ha sugerido, no de forma oficial, la Junta de Andalucía.



Fernández-Pacheco también se ha mostrado a favor de anticipar el toque de queda a las 8 de la tarde, como se ha aplicado, por ejemplo, en la comunidad de Castilla y León.



No será hasta mañana miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, cuando se conozca si el Ministerio de Sanidad accede o no a esas peticiones de varias comunidades, entre ellas Andalucía, para anticipar en dos horas el toque de queda.



En una entrevista en Canal Sur Radio, Ramón  Fernández-Pacheco ha recordado que la tasa de incidencia del covid-19 en la ciudad de acuerdo a los datos estadísticos "está muy cerca" de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y ha hecho hincapié en como "en los últimos diez días lo contagios se han multiplicado de manera rapidísima cuando en Navidad teníamos unos números razonables y la curva estaba controlada".


Temas relacionados

para ti

en destaque