Covid en Almería: media provincia cerrada por la pandemia

El contrapunto está en las vacunas: muy pronto habrá inmunizados almerienses

Una sanitaria almeriense, vacunada en la primera tanda.
Una sanitaria almeriense, vacunada en la primera tanda. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 19 ene. 2021

Prácticamente la mitad de los municipios de la provincia de Almería estarán cerrados perimetralmente a partir de esta medianoche después de las últimas restricciones acordadas ayer por la Delegación de Salud de la Junta por el avance de la pandemia del coronavirus. Su titular, Juan de la Cruz Belmonte, dijo en la Cadena SER que están “asustados” y “preparados” ante una posible mayor presión hospitalaria en los tres distritos.



Después de que en la noche del pasado viernes se ordenara el cierre de hasta 35 municipios, con las nuevas incorporaciones esa cifra se eleva a 49, de un total de 103 localidades, incluida la capital.



En su conjunto, los almerienses con restricciones de movilidad se acercan a los 550.000 almerienses sobre una población algo superior a los 700.000.





Casi todo cerrado



En 28 municipios hay una incidencia acumulada en 14 días superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En todos ellos no estarán abiertos ni comercios ni bares y restaurantes. Solo los considerados establecimientos esenciales como supermercados de alimentación o las farmacias. Tampoco se podrá entrar o salir de sus términos municipales, salvo causa justificada. Por ejemplo, se puede ir de un pueblo a otro para ir a trabajar, con el documento acreditativo correspondiente. Se lo pueden pedir un agente de la Policía Local o de la Guardia Civil en los controles de movilidad. Salvo cambios, las órdenes de la Junta tienen una vigencia hasta el 1 de febrero.



El pasado viernes, en esa situación ya había 18 pueblos, a los que la Junta había puesto en ‘lista de espera’ por si el Gobierno autorizaba el confinamiento domiciliario. No lo ve oportuno ahora Sanidad.



Pues ayer, a esas 18 localidades se sumaron otras 10, fundamentalmente las que han pasado en pocos días de una incidencia superior a 500 casos a más de 1.000. Son los casos de Adra, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Fines, Níjar, Pechina, Purchena, Tabernas, Vera y Viator. Tabernas no aparecía el pasado viernes en el listado de territorios con movilidad restringida.

Ni entrar ni salir



En otros 21 municipios, incluida la capital, las medidas de la Junta, al margen de los aforos y cierre de instalaciones municipales y de otro tipo, afectan solo a la movilidad. Es decir, salvo causa justificada, no se puede entrar ni salir de ellos.


De la lista del viernes, con 17 territorios delimitados, 9 han pasado el umbral a más restricciones y se han sumado otros 13. Son los casos de Abla, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix, Gérgal, Huércal Overa, Líjar, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar y Turre.


Las decisiones sobre la inclusión o exclusión de ambas listas se revisan dos veces en semana (lunes y jueves) y la potestad para ello la tiene el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería, presidido por el delegado, Juan de la Cruz Belmonte. Las reuniones de este órgano son telemáticas.


De la Cruz Belmonte ya avanzaba por la mañana en la SER que la ampliación de restricciones en algunos municipios estaba al caer.
“No tenemos capacidad para poner un policía detrás de cada almeriense. Tenemos que pensar que nos puede tocar a cualquiera y en los negocios que pueden cerrar por las irresponsabilidades”, añadía a preguntas de Alfredo Casas.


El delegado territorial de Salud y Familias subrayaba que lo más importante es salvar vidas, algo en lo que actualmente se encuentran centrados. A la saturación de UCI en el Hospital de Poniente se une ahora La Inmaculada.


En el contrapunto, la semana que viene ya se contarán por cientos los almerienses que estarán inmunizados con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.


Temas relacionados

para ti

en destaque