La UAL se vuelca con la Noche Europea de los Investigadores

La universidad almeriense aporta 480 investigadores y casi un centenar de actividades

La UAL ha celebrado casi un centenar de actividades en La Noche Europea de los Investigadores.
La UAL ha celebrado casi un centenar de actividades en La Noche Europea de los Investigadores. La Voz

La edición 2020 de la Noche Europea de los Investigadores ha estado llena de retos. Tras barajar diferentes posibilidades sobre su celebración presencial, mixta o únicamente on-line, se decantó en la Universidad de Almería por esta última modalidad, al igual que en el resto de provincias andaluzas. Lo importante ha sido llegar, de una u otra manera, al público que en esta ocasión sin fronteras físicas ha podido disfrutar de la Ciencia que se realiza en cualquier rincón de Andalucía a través de la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/. 


Con una destacada participación de la comunidad científica de la Universidad de Almería, aportando 480 investigadores en casi un centenar de actividades muy diversas, la Noche Europea de los Investigadores desarrollada este  27 de noviembre ha ofrecido temáticas  que van desde la Agricultura, Astronomía, Biología, Arquitectura, Ciencias del deporte o Biotecnología.


A través de más las actividades programadas y grabadas en vídeos de 5 minutos, la UAL ha mostrado que las microalgas tienen importantes aplicaciones en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente. En esta Noche Europea de los Investigadores se ha visto cómo se mide la velocidad de fotosíntesis y como ésta varía en función de la luz disponible. También se ha mostrado un proceso de obtención de aceite de algas.


Otra actividad tratada en este encuentro científico digital ha sido la perspectiva histórica de la fiebre amarilla en España a comienzos del siglo XIX que ha permitido conocer cómo fue su expansión en el territorio nacional y su abordaje para mitigar los efectos entre la población.


Los internautas se han acercado también a materias dirigidas a público concreto como es el caso de la sesión sobre  los robots como un medio para potenciar las disciplinas STEM, una charla principalmente dirigida a profesores de todos los niveles educativos preuniversitarios.  



Otra de interés más general como es el caso de la Microbiota y salud intestinal a través de la que hemos conocido que el sistema digestivo alberga entre el 70% y 95% de toda la flora normal, estimándose que puede contener más de 100 trillones de bacterias microscópicas, y contiene, a su vez, 150 veces tantos genes como nuestro genoma.


Deportes Para los más deportistas, la charla estrella ha sido la titulada Tecnologías aplicadas al rendimiento físico  y para los que más se decantan por la creatividad artística el Taller de Dibujo Astronómico con la representación artística del cráter Hevelius a partir de una imagen tomada por el telescopio de 3,5m de diámetro del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA), mediante realizada con materiales caseros.


La vida secreta de los residuos ha sido casi un tema de interés general en esta Noche de los Investigadores almeriense,  los interesados han podido conocer que los microbios están por todas partes pero que no siempre son perjudiciales, hay una gran mayoría que nos benefician.  


El entretenimiento ha estado asegurado con actividades como ¡Cuenta con las Matemáticas! a través de juegos manipulativos, problemas de razonamiento, lógica, retos, acertijos… que han mostrado que se pueden tener en cuenta para  divertirse, así como que son útiles en la vida.


Otras citas interesantes en esta Noche Europea de los Investigadores son Náufragos en la roca. Los ecosistemas y plantas del yeso; Matemáticas amigas, La Química Analítica para la calidad y seguridad alimentaria, Hacia una agricultura sostenible, Gamificando el aula de lengua extranjera a través de la plataforma CLASSCRAFT, Tratamientos Solares de Agua , Abordaje del Dolor Lumbar Crónico mediante e-Health y Proyecto IENE9: Una mirada al colectivo LGBT+ desde la concienciación social.


Objetivo: acercar la ciencia a la sociedad  “La ciudad de Almería y su universidad se han volcado de nuevo con ‘La Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de divulgación científica de la UE, en el que acercamos la ciencia a la sociedad, y que se realiza de manera simultánea en mas de 370 ciudades de toda Europa con la participación de más de 2.500 investigadores”.

Como dice Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería (UAL) en estas palabras, tanto esta institución como la ciudad han vuelto a participar activamente en la Noche de los investigadores, que se celebró el viernes, aunque también ha tenido un gran número de actividades previas en días anteriores.


Según Valera, “uno de los objetivos del equipo de gobierno de la UAL marcado por el rector, Carmelo Rodríguez, ha sido el de acercar la ingente labor científica que se realiza en la universidad a las empresas y la sociedad, este año, por las circunstancias, en un formato totalmente online”.  

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Investigación Ciencia Astronomía

para ti

en destaque