Los remanentes pagarán la sentencia del paseo marítimo

Se aborda así el pago de los 17,7 millones en una sola vez y evitan 1,2 millones de intereses

Suelos expropiados para las obras del paseo marítimo
Suelos expropiados para las obras del paseo marítimo La Voz
Lola González
16:22 • 12 nov. 2020

En un solo plazo va a pagar el Ayuntamiento de Almería la ya famosa sentencia de las expropiaciones del paseo marítimo por valor de 17,7 millones de euros, a pesar de que se había solicitado su fraccionamiento hasta 2024 al tribunal que aún no ha respondido. 



Así se aprobará, salvo sorpresa, el próximo lunes en el pleno a través de la utilización de los remanentes presupuestarios de 2019.



Explica el concejal de Economía, Juan José Alonso, que se trata de una decisión tomada siguiendo el criterio de los técnicos ya que “permitirá ahorrar al Ayuntamiento un total de 1,29 millones de euros en intereses que derivaban de ese aplazamiento”.



Clave
A esto añade el edil que después de que el Gobierno ratificara el 20 de octubre que se podía utilizar ese remanente, sabiendo que hay bastante remanente y teniendo en cuenta que “tiene que gastarse en cosas de este año”, se apostó por “pagar la sentencia y liberar los presupuestos municipales de los próximos años de esa partida de 4,6 millones de euros que tenía que destinarse a la sentencia”.



Por su parte desde el Grupo Municipal Socialista se critica esta decisión. Su viceportavoz, Pedro Díaz, lamentaba que mientras en otras ciudades y municipios se usarán los remanentes de tesorería para llevar a cabo acciones que contribuyan a salvar la crisis económica y social generada por el COVID-19, en Almería se está “obligado a emplearlos para pagar la mala gestión del PP en las expropiaciones realizadas para la prolongación del paseo marítimo”.



“En el peor momento para los almerienses, el alcalde rompe la hucha común para pagar los 17,7 millones restantes de una de las sentencias que condena al Ayuntamiento por haber actuado con lentitud y pasividad en el proceso de expropiación de los terrenos del paseo marítimo”, manifestó.



Cambios



“El PP pretende abonar la sentencia correspondiente a la parcela expropiada a J. Guiard, aprovechando la modificación legal realizada por el Gobierno de España que permite a los Ayuntamiento utilizar estos fondos para hacer frente a los gastos generados por la crisis económica y social, dando un importante bocado a los 35 millones que existen en concepto de remanente en las arcas municipales”, aseguró el concejal.


Temas relacionados

para ti

en destaque