A pleno el pago íntegro de una de las sentencias del paseo marítimo

Además se debatirán modificaciones para obras en el Virgen del Mar o el pago de la desaladora

Juan José Alonso, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería
Juan José Alonso, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería La Voz

Segundo pleno vía telemática el que va a vivir el Ayuntamiento de la capital el próximo viernes. Será una sesión extraordinaria y urgente en la que los principales temas son los vinculados a modificaciones presupuestarias que hoy se debaten en la comisión plenaria de Economía y que contiene desde el pago de facturas, a inversiones para afianzar el teletrabajo, o las dos más importantes, el pago de una de las sentencias del paseo marítimo y la puesta a disposición de una cuantía para culminar la reforma del edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar.


Explica el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, que entre las cuestiones que irán al debate plenario se encuentran las Operaciones Pendientes de Aplicación al Presupuesto (OPAs) por valor de 4.540.376 euros entre las que se encuentra “el pago íntegro de la sentencia de Sabinal por valor de 3.634.000 euros que era firme y que teníamos que abonar en tres meses”. 


Cabe recordar que esta resolución judicial se corresponde con una de las parcelas expropiadas para la realización del paseo marítimo y que fue judicializada por parte de los propietarios, a los que finalmente se le daba la razón incrementando en gran medida el justiprecio que en su día estableció la Comisión de Valoración.



Ya a finales del año 2019 se realizó otra modificación presupuestaria de más de 4 millones de euros para el pago de parte de la otra sentencia derivada de estas expropiaciones del paseo marítimo, mientras se sigue esperando una respuesta del juzgado con respecto al plan de pagos solicitado por parte del Ayuntamiento de la capital.


Facturas
Dentro de esas operaciones se han incluido también facturas que estaban pendientes de pago como es el caso de 623.000 euros correspondientes a la concesión administrativa de limpieza de interiores de dependencias municipales, otras vinculadas al servicio de transporte colectivo de viajeros o al suministro eléctrico.


Pero sin duda si algo llama la atención, aunque con la presentación de las cuentas para el año 2020 ya se había anunciado la posibilidad de que se acometiera este proyecto, se encuentra la modificación presupuestaria de 200.000 euros para culminar la rehabilitación del edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar. Pendiente está desde que se ejecutara la primera fase de esta obra el acometer la mejora de las dos plantas superiores que ahora se quiere retomar.


Hacienda 
Según explica Alonso, se trata de una partida de “200.000 euros para empezar el expediente y obra del edificio de la Plaza Virgen del Mar. Entendemos que es la cuantía que podría ejecutarse en este año 2020, ya que pasarán entre tres y cuatro meses con todo el procedimiento de tramitación” de forma que  “en el último trimestre del año haya obra en el edificio”. 


Esta obra pretende conseguir que se trasladen a estas dependencias toda el área de Hacienda de forma que, además, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, “se permitan las distancias de seguridad tal y como se han establecido”.


También en estas modificaciones se cuelan 204.828 euros para culminar, de forma definitiva, la sentencia existente de la liquidación la liquidación de la desaladora de Almería.


Hoy todas estas cuantías pasarán por comisión informativa con el objetivo de que el viernes se revisen en el pleno del Ayuntamiento.

 

Temas relacionados
Teletrabajo Juanjo Alonso Paseo Marítimo

para ti

en destaque