Alcaldes socialistas desconvocan una concentración en pleno estado de alarma

La protesta iba a ser a las 12 de este jueves ante la Junta

Imagen de archivo de una concentración de alcaldes socialistas ante la Subdelegación del Gobierno en 2017.
Imagen de archivo de una concentración de alcaldes socialistas ante la Subdelegación del Gobierno en 2017. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:49 • 29 oct. 2020 / actualizado a las 12:06 • 29 oct. 2020

Al menos tres alcaldes socialistas de la provincia de Almería han desconvocado una concentración que estaba prevista para las doce de la mañana de este jueves ante las puertas de la sede principal de la Junta de Andalucía en la capital, en el Paseo.






La convocatoria se realizó en pleno estado de alarma, que entró en vigor la tarde del pasado domingo, y poco antes de que el presidente del Ejecutivo autonómico que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), anunciara el "cierre" de la comunidad por la evolución de los casos de coronavirus en Andalucía.



Los tres alcaldes que pretendían leer junto a otros compañeros un manifiesto a las puertas de la Delegación del Gobierno son los de Serón, Cuevas del Almanzora y Fiñana, según consta en las convocatorias oficiales de sus ayuntamientos. El PSOE de Almería, como organización política. no convocó a los medios de comunicación.



El cambio de situación de la pandemia en Andalucía es la causa de la suspensión de la concentración en pleno Paseo de Almería, a las 12:00 horas.



En el manifiesto que se iba a leer este mediodía figuraba como principal argumento el rechazo al colapso de la Atención Primaria en los municipios almerienses, como viene denunciando desde el pasado mes de septiembre el secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Sánchez Teruel.



La suspensión de la concentración no es la única incidencia motivada por el estado de alarma en Almería. Ya el pasado lunes, la Delegación del Gobierno celebró un acto en Adra sin presencia de medios de comunicación.



En el decreto del estado de alarma anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se prohíben como tal las concentraciones, como la anunciada para este jueves en Almería. “Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho fundamental regulado en el artículo 21 de la Constitución podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios”, indica el apartado 3 del artículo 7 del decreto de estado de alarma.


Temas relacionados

para ti

en destaque