El centro de especialidades del HLA Mediterráneo suma nuevos servicios

Oftalmología y rehabilitación están a pleno rendimiento, y pronto habrá una unidad de digestivo

Nuevo centro de especialidades del Hospital HLA Mediterráneo, en la Carretera de Málaga.
Nuevo centro de especialidades del Hospital HLA Mediterráneo, en la Carretera de Málaga. La Voz
M.C.
20:26 • 24 oct. 2020 / actualizado a las 20:41 • 24 oct. 2020

El nuevo centro médico de especialidades del Hospital HLA Mediterráneo, situado en la Carretera de Málaga de la capital, ya está a pleno rendimiento en el área de Oftalmología, que entró en funcionamiento el pasado septiembre, y desde hace unas semanas también cuenta con los servicios de rehabilitación y fisioterapia, con nuevas consultas y un gimnasio.



Junto a estos servicios ya en marcha, el centro irá sumando nuevas especialidades en su siete plantas, que han sido rehabilitadas y reacondicionadas en los últimos meses. De esta forma, está previsto que en breve se ubique en él una nueva unidad del aparato digestivo. Al frente de él estará Rosa María Daza, una especialista de reconocido prestigio recién incorporada al grupo.



La idea es que las consultas y la realización de endoscopias puedan comenzar a funcionar a principios de noviembre, como explica Javier García del Águila, quien desde el pasado verano es  director médico del HLA Mediterráneo, tras 25 años de trayectoria profesional en la sanidad pública, con una experiencia ligada especialmente a las emergencias sanitarias, ámbito en el que ha ocupado puestos de responsabilidad en la provincia y en Andalucía.



Aunque la puesta en marcha del centro de especialidades se ha visto ligeramente retrasada por la incidencia del coronavirus, pues estaba previsto que entrara en funcionamiento justo durante los meses del confinamiento, finalmente ya es una realidad de la que los responsables del HLA Mediterráneo se muestran orgullosos y confían en que, en muy poco tiempo, esté funcionando “al 200 por ciento”. 



Cámara hiperbárica La pandemia también afectó a la instalación en el hospital de Nueva Almería de una cámara hiperbárica, que ya está también a pleno rendimiento y que es la única existente en los hospitales de la provincia, públicos o privados. De ahí a que los responsables de la Delegación de Salud en Almería ya se hayan puesto en contacto con el centro para negociar una colaboración que evitaría deslazamientos de los pacientes almerienses a otras provincias. En la actualidad, la cámara hiperbárica tiene multitud de aplicaciones, como para la curación de heridas de difícil cicatrización, infecciones, ictus, e incluso en la medicina deportiva, ámbito donde se ha generalizado su uso a alto nivel, y de hecho el hospital tiene un convenio con el Club Unicaja de voleibol. 



Libre de covid El doctor García del Águila asegura que el Hospital HLA Mediterráneo está funcionando en la actualidad al cien por cien de su capacidad, y ha querido dejar muy claro, para la tranquilidad de los pacientes, que está libre de covid. El director médico hace especial incidencia en ello ante la evidencia de que en algunos casos, en general, no solo en este hospital, algunas personas han llegado a dejar de someterse a controles o chequeos médicos por miedo a infectarse. Esto puede ser especialmente grave, por ejemplo, en la prevención del cáncer, como el de mama. “Recordamos a las mujeres que tenemos una unidad especializada y libre de covid, y que es muy importante mantener los chequeos habituales”, dice Del Águila.



En relación al covid, el hospital ha establecido unos circuitos específicos a todos los niveles para tratar a  los pacientes con síntomas o infectados, tanto en consultas, urgencias o en procesos quirúrgicos. También cuenta con habitaciones con aislamiento, un dispositivo de ventilación, las citas a pacientes se han espaciado para evitar al máximo los contactos y, por supuesto, el personal cuenta con todos los equipos de protección necesarios. 




Además, desde el 1 de octubre existe una consulta covid, de forma que si un paciente acude con síntomas compatibles con la enfermedad se le dirige inmediatamente a ella, y allí se se le realizará el test de antígenos, con resultado en dos o tres minutos. Con ello, el paciente, si es positivo saldrá, del hospital ya con su tratamiento. El centro llama a diario a todos los pacientes con covid positivo.


Se da la circunstancia de que el HLA Mediterráneo atendió en Almería al primer paciente con covid que fue hospitalizado, un joven almeriense que trabajaba en Italia. Desde entonces, ha atendido otros 190 casos de coronavirus, de los que 22 han sido ingresados.


Comienzan las obras de remodelación Por otro lado, este mismo lunes comienzan las obras de una ambiciosa remodelación del HLA Mediterráneo en Nueva Almería.  “Vamos a reestructurar todo el hospital, y se va a crear una planta nueva. las obras van a  cambiar totalmente la actual estructura del centro”, dice Javier García del Águila.



Temas relacionados

para ti

en destaque