Hacienda marca la vuelta al pleno telemático

Sesión ordinaria la de mañana que cuenta con un total de nueve mociones para su debate

Sesión plenaria en el salón del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria en el salón del Ayuntamiento de Almería La Voz

Sesión ordinaria del pleno la que se realizará mañana a partir de las 10.00 horas desde las viviendas u oficinas de cada uno de los 27 concejales que componen la Corporación municipal ya que, a pesar de que desde el 25 de junio se había vuelto a las sesiones presenciales, el encuentro será telemático.


Finalmente serán 25 los puntos del orden del día, siendo el último el referente a ruegos y preguntas, y en ellos la mayoría de los puntos sugieren poco debate. Quizá los más llamativos son los que se corresponden con los relativos a Hacienda ya que se debatirán dos cambios en tasas y varias modificaciones presupuestarias previstas.


Así, pasará por el plenario la aprobación de la bajada del 50% de la tasa de basura a los hosteleros en el año 2021 como ayuda ante la situación tan dura de pandemia.

También se irá al debate la modificación de la tasa para los vendedores ambulantes a quienes se les reducirá un 30% en el próximo año. En ambos casos se espera la unanimidad a pesar de que desde Cs se ha criticado ya el porcentaje de la tasa de mercadillos al considerarlo bajo.


Cambios
En lo que se refiere a las modificaciones presupuestarias, la más importante, el cambio de uso de 200.000 euros que iban a dedicados al Museo de la Vega y que irá a la ampliación del auditorio Maestro Padilla al financiarse este proyecto con Fondos Edusi concedidos a la Diputación Provincial.



Además, de otros cambios para el pago de una factura pendiente de 60.000 euros de parques y jardines.


Ya en lo que se refiere a la parte de Urbanismo irán a aprobación dos estudios de detalle vinculados a estaciones de servicio. 


Pero sin duda el capítulo más amplio es el de las mociones. En este se hablará de inmigración por petición del PP y de Vox; de agua desalada y de la campaña de vacunación de la gripe por petición del PSOE; de boxeo por moción de Vox; del sector turístico por la solicitud del PP; de la situación de la Corona a través de una moción de Ciudadanos; además de contar con la presentación de ruegos y preguntas tanto de los ediles como de los ciudadanos.


Moción para una norma de jardines

 El Grupo Municipal de Podemos ha presentado para esta sesión una moción en la que reclama la puesta en marcha de una ordenanza de parques y jardines, así como la realización de un plan de infraestructura verde, arbolado y reforestación.


Explica la portavoz de Podemos, Carmen Mateos, hay que garantizar que “cuando se lleva a cabo una obra de urbanismo o de una entidad privada que afecta a la infraestructura verde, se recoja en los pliegos que la concesionaria o el promotor se haga cargo de la reforestación o indemnice”.


 

Temas relacionados
Ayuntamientos Plenos

para ti

en destaque