Calle Arráez: cambian los 10 dúplex de vivienda protegida por un parking

Adjudican la redacción del proyecto del Parque de La Hoya a los ganadores del concurso de 2010

María Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz
Lola González
16:29 • 28 sept. 2020

Un aparcamiento en altura. Esa es la última propuesta que el equipo de Gobierno municipal ha puesto encima de la mesa dentro de sus planes para el Casco Histórico de la ciudad y con el objetivo de “dar respuesta a una de las demandas de los residentes de la zona, la falta de aparcamiento”. 



Lo anunciaba la portavoz municipal, María Vázquez, en la comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno Local en la que se daba luz verde al estudio de detalle para que el suelo que en la calle Arráez había previsto la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ una promoción de diez dúplex, finalmente se realice este aparcamiento.



Un parking cuya gestión “aún no se encuentra definida” por lo que nada se sabe si será en concesión administrativa, gestión directa u otra fórmula, pero que se destinará exclusivamente para residentes y no será gratuito. 



De momento todo lo que se sabe es que contará con una superficie de unos 561 metros cuadrados y permitirá crear 55 plazas de aparcamiento en altura, un modelo muy poco habitual en la ciudad y que evitará tener que hacer un agujero en pleno Casco Histórico.



Decisiones
La realización de este parking supone que desde la empresa municipal de la vivienda se desista de la realización de estos duplex que iban a realizarse en alquiler con opción a compra y que tenían el objetivo de atraer jóvenes a la zona. Explica Vázquez que la decisión se toma porque tanto en las reuniones que mantiene el Ayuntamiento con los diferentes colectivos como dentro de los encuentros para la realización del Plan Estratégico se han percatado de que “falta aparcamiento” y que esta era “una demanda necesaria para que las actuaciones no fueran solo a nivel turístico sino que colaboren a atraer más habitantes a la zona”. Así que, “la prioridad es dotar de aparcamiento a la zona centro”.



De momento todo lo que se inicia es el estudio de detalle que permitirá reordenar volúmenes y convertir este solar que iba a estar destinado a zona residencial, tal y como se aprobó en el año 2016, a ser un espacio para eliminar coches de la zona.



Por otro lado, pero también dentro de las actuaciones que repercuten en la zona histórica de la ciudad, se encuentra la adjudicación de la redacción del proyecto del futuro parque de La Hoya que cuenta con un presupuesto de más de 157.000 euros y plazo de ejecución de seis meses, y que llegan con cargo a los Fondos Europeos FEDER.



Concurso
Cabe recordar que para este proyecto se ha contratado a los ganadores del concurso de ideas que tuvo lugar en el año 2010 y del que consiguieron el primer premio Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo.


Ahora, una vez culminado el proceso, toca adaptar idea ganadora  a la realidad actual normativo e intervención patrimonio. 


Los arquitectos contarán con seis meses para la redacción del proyecto. La intención municipal es que en el mes de marzo el proyecto esté terminado, con el visto bueno de la Consejería de Cultura, ya que se trata de una intervención en zona arqueológica, y todo listo para poder licitar en el mismo momento en el que haya disposición de las partidas presupuestarias necesarias para ello.


Teniendo en cuenta el tiempo que podría transcurrir desde la licitación hasta la adjudicación definitiva, calculan en Urbanismo que después del próximo verano podrían llegar los trabajos para convertir este espacio en una zona de parque que sera lugar de paseo y esparcimiento de los almerienses y sus visitantes. Dejando sobre todo que luzcan las murallas así como todo el entorno de la Alcazaba. Cabe recordar que la intención es que el proyecto supere los dos millones de euros y que está considerado como de los más ilusionantes de la Corporación por la revitalización de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque