483 estudiantes se examinan de la PEvAU en una prueba marcada por la Covid-19

En la provincia se han habilitado cuatro sedes, la más numerosa en la Biblioteca de la UAL

La Biblioteca de la UAL acoge la PEvAU desde este mañana.
La Biblioteca de la UAL acoge la PEvAU desde este mañana.
Marta Rodríguez
13:10 • 14 sept. 2020

En las inmediaciones de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) el trasiego de apuntes y los murmullos son constantes. Estudiantes comentan cómo les ha ido el examen de Lengua y Literatura y dan el último repaso a la materia porque el de Historia de España empieza en breve. Son parte de los 483 alumnos que desde este lunes 14 de septiembre y hasta el miércoles 16 se examinan de la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en una de las cuatro sedes habilitadas en la provincia de Almería: la del campus de La Cañada en la capital y otras tres en Aguadulce, El Ejido y Huércal-Overa. Medio centenar de docentes vigila la buena marcha de todo.


"El primer examen ha ido bien, ha caído un texto periodístico, que ha sido súper fácil; la sintaxis no me ha ido muy allá, pero Literatura sí", apunta Angie, del IES Nicolás Salmerón, que reza con sus compañeras para que en Historia le caiga Primo de Rivera, que es lo que mejor lleva. Ellas quieren estudiar Administración y Dirección de Empresas en inglés y Educación Infantil, cuya nota de corte ha subido muchísimo.



En una edición marcada por la pandemia del coronavirus, los alumnos no dudan a la hora de asegurar que afrontar el final de curso y la antigua Selectividad sin tener a los profesores enfrente ha complicado las cosas. "No poder preguntarles las dudas y seguir las clases telemáticamente a mí me ha resultado muy difícil", señala Nerea. En cuanto a las medidas de seguridad, coincide con su grupo en que todo está bien organizado: "Distancia social, todos con mascarilla; las medidas están genial".



Según Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso de la UAL, la convocatoria extraordinaria de la PEvAU es una continuación del plan que vienen desarrollando desde hace meses para prevenir la Covid-19 y que ya en julio salió "relativamente bien" gracias a un "trabajo muy arduo" y la "implicación de los estudiantes", que se comportan siguiendo "unas normas muy estrictas ". En opinión de Gámez, el uso de mascarilla no pone más nerviosos a los jóvenes, conocedores de que forma parte de un trabajo coordinado para que puedas someterse a la prueba con total normalidad.


En septiembre, en toda la provincia, se han presentado a la PEvAU 483 estudiantes, bastantes menos que en otras convocatorias extraordinarias porque en julio hubo un "aumento de participación". En la sede más numerosa, la del campus de La Cañada, son 283 aunque a la prueba de acceso solo concurren 271, ya que hay muchos estudiantes que repiten solo las asignaturas de admisión de cara a subir nota y acceder así a los estudios que desean.




Tal y como explica el director del Secretariado de Acceso de la UAL, en junio las notas en general fueron bastante mejores, lo que ha provocado que la nota de corte de algunas titulaciones se haya elevado, aunque el porcentaje de alumnos que supera la prueba se ha mantenido: en julio fue del 94% y ahora supera el 80. "El trabajo que se realiza en los centros es muy bueno", indica.



A esta altura de septiembre, la mayor parte de las plazas han sido ocupadas en las primeras adjudicaciones, y en las titulaciones más solicitadas -ingenierías y ramas sanitarias- están completas e incluso tienen lista de espera.

Aunque hoy lunes día 14 es el día marcado en rojo como inicio de curso en la UAL, estos primeros días las clases van a ser online, tal y como se aprobó la semana pasada en Consejo de Gobierno. "No hemos querido mezclar a nuestros estudiantes con los alumnos de la PEvAU", concluye Gámez.






Temas relacionados

para ti

en destaque