Cinco positivos en una patera rescatada esta madrugada en Almería

Entre los contagiados hay una mujer embarazada de 8 meses y dos menores

Módulos del puerto, en una imagen difundida por Cruz Roja el 18 de mayo
Módulos del puerto, en una imagen difundida por Cruz Roja el 18 de mayo
Javier Pajarón
14:35 • 15 ago. 2020

Cinco ciudadanos magrebíes rescatados en una patera esta madrugada han dado positivo en los test de coronavirus realizados durante la mañana del sábado en los módulos de custodia temporal de inmigrantes en el Puerto de Almería. 



Los positivos han saltado en los controles efectuados por el personal de la Cruz Roja, encargado de los primeros auxilios y, en las últimas semanas, constituidos como la primera barrera para la detección del virus entre los migrantes.



Entre los cinco casos hay una mujer embarazada de unos 8 meses y dos menores de edad. Se trataría de personas de una misma familia. 



Los rescatados venían a bordo de una embarcación con 18 personas. La Junta de Andalucía ha activado el protocolo sanitario para confirmar los positivos. De momento, permanecen aislados en el Cate (centro de atención temporal de extranjeros), en el Muelle de Poniente.



Durante la madrugada fueron trasladados también al puerto los ocupantes de otra embarcación clandestina y cuatro ciudadanos magrebíes localizados a bordo de dos motos acuáticas.



Se trata de un procedimiento común en la zona del estrecho de Gibraltar, pero poco habitual en Almería y el litoral levantino.



Según datos oficiales del Ministerio del Interior y de la agencia europea Frontex, la inmigración irregular en la provincia de Almería ha descendido un 30 por ciento este año respecto a las cifras de 2019.



No obstante, la afluencia de embarcaciones clandestinas procedentes de Argelia en las últimas semanas ha obligado a los servicios sanitarios y de seguridad a un esfuerzo adicional.


La estadística de positivos por coronavirus en las pateras está por debajo del 0,5 por ciento desde que se decretó la pandemia.


Temas relacionados

para ti

en destaque