Berja cierra edificios municipales y pide retroceder de fase en la desescalada

Tras la detección de un brote de 31 contagios y por “preocupantes noticias” sobre nuevos casos

José Carlos Lupión, alcalde de Berja.
José Carlos Lupión, alcalde de Berja. La Voz

El Ayuntamiento de Berja ha cerrado todos los edificios e instalaciones municipales para “preservar la salud” de sus vecinos y ante las “preocupantes noticias” llegadas a la alcaldía sobre la evolución de “la pandemia provocada por el Covid-19”, después de que en el municipio se declarase un brote con al menos 31 casos confirmados, de momento.  Asimismo, el alcalde, José Carlos Lupión (PP), ha reclamado a las autoridades sanitarias que, tras la valoración de la situación, “se declare, en su caso, el retroceso del municipio de Berja a una fase anterior de la desescalada, y que se adopten medidas más estrictas, que aunque supongan un sacrificio para los vecinos, redunden al final en un beneficio para todos”.


Lupión ha anunciado este jueves su decisión de “adoptar medidas más severas”  una vez que a los contagios mencionados se ha sumado otro positivo, un empleado “de una conocida empresa panadera” de la localidad. Se trata de un trabajador de esta empresa, que también ha cerrado voluntariamente sus puertas, mientras que sus propietarios se han aislado en sus domicilios en tanto en cuanto se constata que no han sido contagiados. 


El cierre decretado por el Ayuntamiento afecta a las instalaciones deportivas y de ocio, las piscinas municipales, la biblioteca, la casa de la cultura, el teatro y el resto de edificios de titularidad local, como explica el alcalde en un comunicado.


“Para este alcalde es la primera preocupación el bienestar de los vecinos del municipio, del que su piedra angular es, sin duda, la salud de los virgitanos. Por ello, entiendo que se deben adoptar medidas más estrictas para el control de la enfermedad Covid-19”, expone Lupión.


Además, y teniendo en cuenta, como señala, que las competencias sanitarias corresponden a la Junta de Andalucía y el Estado, “pide a las autoridades competentes que se estudie minuciosamente la situación actual del municipio y se adopten las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los vecinos de Berja”.



En este punto, el alcalde dice que el cierre de las instalaciones municipales es un primer paso que debería continuar con otras como las mencionadas de otras administraciones. 


“Todos comprendemos que adoptar medidas más severas en cuanto a la movilidad de los vecinos conlleva sacrificios de índole personal y puede afectar gravemente a la economía del municipio, pero  lo más importante es preservar la salud de los virgitanos y especialmente de las personas más vulnerables a la enfermedad”, continúa el alcalde.


Por todo ello,  pide a los vecinos que extremen las medidas de prevención, “evitando desplazamientos y contactos sociales en la medida de lo posible, haciendo un llamamiento público a la responsabilidad de los virgitanos”. 


De momento, los vecinos han reaccionado en las redes sociales del Ayuntamiento, donde se ha publicado el comunicado, agradeciendo en la mayor parte de los casos el gesto del alcalde para proteger a la población


 

Temas relacionados
Salud Teatro Redes sociales Piscinas Cultura Vecinos

para ti

en destaque