Urbanismo ‘estudia’ el tráfico del nudo de Rambla, Vía Parque y Almadrabillas

Ha publicado el procedimiento para un contrato menor que analice la movilidad de toda la zona

Vista aérea de la confluencia de Paseo y Rambla
Vista aérea de la confluencia de Paseo y Rambla La Voz
Lola González
07:00 • 25 jun. 2020

A través de un contrato menor, apenas 13.915 euros, y un plazo de ejecución de dos meses, la Gerencia de Urbanismo está buscando consultora que realice un ‘Estudio de tráfico en Rambla Belén’. La oferta se abría el pasado 23 de junio y será hasta mañana viernes, 26 de junio, cuando concluya el periodo para la presentación de las ofertas según consta en el perfil del contratante del ente municipal.



Según el informe de necesidad que reza en el portal de contratación, el motivo principal de este contrato pasa por analizar la movilidad de “la rótula de unión entre Rambla de Belén, Carretera de Ronda, Vía Parque y el acceso al Muelle de Levante que es un punto estratégico de la ciudad destinado casi en su totalidad al tráfico rodado”. Recuerda así el documento lo mucho que ha cambiado la movilidad desde que se urbanizara esta zona por lo que solicita “determinar la envolvente de zonas que pudieran excluirse del tráfico rodado con vistas a su ulterior tratamiento”.



Para este análisis, el documento técnico expone la necesidad de realizar una campaña de aforos de tráfico rodado y peatonales, es decir, de movimientos que se registran en la zona que va desde el final del Paseo, Rambla, inicio de la Vía Parque y hasta la rotonda que gestiona el tráfico en Las Almadrabillas.



Estos estudios deberían determinar tanto el carácter cuantitativo como cualitativo  de la movilidad, así como el origen y destino de los viajes. 



A esto se suma la realización de una ‘microsimulación’ de todo el ámbito de estudio, con la obtención del modelo actual de tráfico que se desarrolla en esta zona.



Además, se solicita, tal y como recoge el informe de necesidad elaborado por el jefe de servicio de Urbanismo, la “modelización y análisis de viabilidad de propuesta de mejora en el nudo, tanto para el tráfico rodado como para el peatonal y otros medios no motorizados como son las bicicletas”.



Entorno
A pesar de que ni el informe ni la petición de inicio de expediente determina que hay más allá del propio estudio de tráfico, sí que hay que tener en cuenta que con varios los proyectos que hay en marcha o en cartera en el entorno sobre el que se va a analizar la movilidad.



A esta zona llegarán los desvíos de tráfico que no puedan pasar por el Paseo de Almería convertido en zona peatonal aunque puedan seguir accediendo tanto los vehículos para la realización de la carga y descarga como el transporte público, tanto autobuses como taxis, y residentes. El resto de los vehículos llegarán a esta zona o bien a través de la propia Rambla o desde General Tamayo ya que hay que tener en cuenta que a partir de ahí, no hay peatonalización.


Se une a estos cambios de la movilidad del Paseo de Almería los planes existentes dentro del proyecto puerto-ciudad para todo este entorno. En marcha ya está la rehabilitación del Cable Inglés, que podría ser ya un mirador  y contar con zona de ocio para el año 2022.


Pero sin duda, la apuesta va mucho más allá ya que la intención del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco,  es que no se hagan apuestas independientes para toda esa parte del frente litoral, sino que, se encargue un proyecto conjunto de todo lo que sería la primera fase de la conexión puerto-ciudad. Una fase en la que se trabajaría en el Muelle de Levante, todo el entorno de Las Almadrabillas en las cercanías del Cable Inglés, el espacio que ocupa el Club de Mar, Parque de los Periodistas y Cable Francés.


Plazos
A pesar de que aún no hay plazos para esto, lo cierto es que el regidor de la capital ya habló de “empezar a encargar proyectos” en  “los próximos meses” ya que “no hay motivos para dilatarlo más en el tiempo”.


Habrá que esperar aún para saber exactamente qué es lo que se espera conseguir con este estudio de movilidad de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque