Los arquitectos, “molestos” por el plazo del proyecto de traslado del Pingurucho

Consideran “exiguo” el periodo de cinco días para la presentación de ofertas

La Plaza de la Constitución, más conocida como Plaza Vieja, de Almería.
La Plaza de la Constitución, más conocida como Plaza Vieja, de Almería. La Voz

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) ha instado a Ayuntamiento de la capital a modificar los criterios de la licitación del proyecto de redacción del traslado de la columna a los Mártires de la Libertad, entre otras cuestiones relevantes, por el "exiguo plazo otorgado de cinco días para la presentación de ofertas" tratándose, como es el caso, de un monumento “sensible”, no sólo desde el punto de vista histórico y sentimental, sino también arquitectónico.


La petición para el establecimiento de un plazo de tiempo superior, que "ha sido denegada por el Consistorio, se debe a la propia entidad del monumento", con el añadido de la situación de estado de alarma por la COVID-19, que implica limitaciones para el normal desenvolvimiento de todas las actividades, incluido el colectivo al que este Colegio representa, según manifiesta el Colegio Oficial.


“El traslado de la Columna Conmemorativa de la Plaza de la Constitución, es una actuación notoria, tanto desde el punto de vista social e histórico, por lo que supone para la ciudad, como compleja desde el punto de vista arquitectónico”, expone el COAA en su escrito de sugerencias. “Es un monumento muy sensible para la sociedad, por lo que hubiera sido más apropiado que se hubiera permitido un mayor plazo de tiempo y sin que la valoración económica sea el único criterio de adjudicación”, sostiene el decano del Colegio, José Díaz, quien argumenta que, dadas las características del monumento, su desmontaje, traslado y posterior instalación en el nuevo emplazamiento, no es una tarea sencilla de evaluar. Por tanto, la presentación de una oferta económica debe ser estudiada con detenimiento”.


Según señalan en el comunicado, en estas circunstancias, el plazo de 5 días naturales (dos de ellos coincidentes en fin de semana), resulta "insuficiente para poder presentar una oferta económica razonada, previo estudio pormenorizado del objeto de concurso para el cual es necesario poder visitar y analizar el monumento, sus características, evaluar el nuevo emplazamiento, consultar el expediente de contratación, incluyendo el sistema constructivo, su desmontado y reconstrucción contemplando todas las alternativas".


El Colegio de Arquitectos lamenta que esta sugerencia de ampliación de plazo haya sido desatendida, así como las relativas al presupuesto de licitación, también, en opinión del colectivo, exiguo y que "podría estar obsoleto ya que, para fijar dicho importe, Urbanismo ha tenido en cuenta el proyecto inicial ganador del concurso de ideas de 2001, del arquitecto José Ramón Sierra Delgado, por lo que los precios pueden estar desfasados sin adecuarse tampoco a los requisitos de la actual contratación puesto que se incluye, además del traslado, su recolocación en el parque Nicolás Salmerón. Además los honorarios estimados incluyen los costes del estudio geotécnico del nuevo emplazamiento".



“Lo adecuado sería un concurso dando plazo para estudiar con profundidad el monumento y analizar cuál es la mejor ubicación dentro del parque Nicolás Salmerón, de tal manera que el Ayuntamiento hubiera podido contar con distintas propuestas y con un coste de ejecución ajustado a la realidad”, incide el decano, señalando que perfectamente el traslado del monumento y su reubicación podría entrar una operación con un coste superior a los 300.000 euros.


“Creemos que el Ayuntamiento es consciente del coste real cuando obliga a los licitadores un seguro de Responsabilidad Civil por importe asegurado no inferior a 300.000 euros, más ajustado a lo que podría valer el traslado que el presupuesto de ejecución material de la intervención definido por Urbanismo, que es de 135.423,18 euros” añaden.


Propuesta de ubicación

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería presentó alegaciones en su momento a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la desprotección del anillo perimetral del arbolado de la Plaza Vieja y expresó su desacuerdo con los criterios defendidos para proceder al traslado del conocido popularmente Pingurucho. Ahora, observa inadecuado el procedimiento de concurso para la redacción del proyecto para la reubicación del monumento, que debería responder a una voluntad "no circunstancial u ocurrente".


Dicho esto, la propuesta de reemplazamiento que se detalla en las bases del concurso, a su entender, no debe "situarse al borde de un viario sin mantener la columna un entorno de espacio a su alrededor que dignifique su instauración espacial, en el lugar sin colisionar con otros hitos próximos, referencias o trasiegos transversales lo que, sin duda, visual y espacialmente, le restan representatividad y reconocimiento a la Columna". Una consideración que también se le ha traslado al Ayuntamiento de Almería por escrito.

 

Temas relacionados
Estado de alarma Parque Nicolás Salmerón Pingurucho Plaza Vieja Colegio de Arquitectos Urbanismo

para ti

en destaque