Jueces tamizan la decisión del Gobierno y optan por bajar la actividad en agosto

Jueces apoyan a abogados, procuradores y graduados sociales, en contra de hacer hábil agosto

Juicio del Caso Poniente
Juicio del Caso Poniente La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 13 may. 2020

Los jueces salen al rescate de abogados, procuradores y graduados sociales y minimizarán la actividad judicial entre el 11 y el 31 de agosto, periodo declarado hábil por el Gobierno como parte del proceso de recuperación del tiempo perdido por la crisis del coronavirus.




Los operadores se oponían frontalmente a una decisión del Ministerio de Justicia que, en la práctica, les dejaba sin las vacaciones. Los profesionales tendrían que permanecer en sus puestos de trabajo durante el mes de agosto, hasta ahora inhábil, para acudir a las posibles citaciones y para atender asuntos cuyos plazos corrieran.




Tras dos semanas de intenso debate en el sector, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en comunicación con el propio Gobierno y con las asociaciones de la magistratura, han optado por una vía intermedia.




Los jueces van a evitar citaciones a actos procesales entre el 11 y el 31 de agosto y tratarán de comunicar con la mayor antelación posible la agenda de señalamientos para favorecer la labor de los profesionales afectados.




Esta voluntad de colaboración ya se anticipó la semana pasada en la provincia de Almería. Una reunión entre abogados, graduados sociales y jueces en la capital, centrada especialmente en la situación de lo Social (Derecho Laboral), anunció la predisposición a bajar la actividad en agosto.

Mes hábil



Además, en declaraciones a LA VOZ, el juez decano de Almería, David Villagrá, manifestó su apoyo a los operadores. “Habilitar el mes de agosto no es la solución y puede causar más perjuicios que beneficios”, señaló. “Los jueces van a tener sus vacaciones y, al final, la decisión de habilitar agosto  va a afectar a los abogados y a los graduados sociales que van a tener que estar disponibles y a los que le van a contar los plazos procesales”, explicó el decano.




El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, órgano del que es vocal el decano de Almería, Juan Luis de Aynat, ha mostrado su satisfacción con el giro de los acontecimientos.  El Cadeca se congratula de que el CGPJ “atienda las reivindicaciones de la Abogacía Española y de este Consejo Andaluz en relación a la habilitación parcial del mes de agosto, estableciendo  una  serie  de  recomendaciones  que  permitirán  compatibilizar  la reanudación de las actuaciones judiciales y la salvaguarda del derecho de defensa con la conciliación del ejercicio de la abogacía”.




En Almería se espera un considerable aumento de casos vinculados a ERTEs, despidos, concursos y conflictos hipotecarios. Además, la merma de personal por la crisis del coronavirus (la mayor parte del funcionariado fue enviado a casa) ha afectado a la capacidad de resolución de los procedimientos.


Temas relacionados

para ti

en destaque