La modificación del presupuesto es de 1,2 millones y estará lista en días

La intención del concejal de Economía, Juan José Alonso, es que el expediente esté esta semana

Juan José Alonso, concejal de Economía.
Juan José Alonso, concejal de Economía. La Voz
Lola González
22:16 • 13 abr. 2020

El Ayuntamiento de Almería se encuentra ultimando el expediente para proceder a la modificación presupuestaria que en este año 2020 permitirá dar cobertura al Plan re-activa 20 que presentaba hace unos días el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y que pretende reajustar las cuentas municipales que ya estaban en vigor.



Explica el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, que esta modificación presupuestaria está ultimándose, hay que tener en cuenta que se trata de unas cuentas que se aprobaron con el apoyo tanto de Ciudadanos como de Vox, y que la intención con la que trabaja el equipo de Gobierno pasa por “tener el expediente conformado a lo largo de esta semana y poder convocar el pleno en los próximos días”.



En esa sesión plenaria se aprobaría el modificar el destino de 1.230.000 euros que “entraría en vigor el mismo día en el que se publicara el Boletín Oficial de la Provincia en el que se da cuenta de la aprobación, y que saldría al día siguiente de la sesión plenaria”.



Hay que tener en cuenta que son muchas las medidas las presentadas por parte del alcalde dentro de ese plan y que se tienen que sufragar con esta modificación, a lo que hay que sumar los cálculos que deben hacerse por la más que probable reducción de ingresos no solo por las medidas que se tomen por parte del Ayuntamiento, sino por la propia paralización de la actividad económica desde una menor cuantía en ingresos por veladores y terrazas, hasta una importante bajada en peticiones de licencias de obra.



A esta modificación, habrá que sumarles los otros 1,2 millones de euros correspondientes al 20 por ciento que los ayuntamientos pueden destinar del superávit a partidas sociales tras esta crisis sanitaria.



De esta forma, se estaría hablando de una inversión municipal directa de casi 2,5 millones de euros.



Cabe recordar que entre las mediadas más importantes que anunciaba Fernández-Pacheco dentro del Plan re-activa 20, se encuentra inyectar un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, entre otros requisitos, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento. El esfuerzo dirigido a apoyar los tejidos comercial y hostelero va a ser importante. Por eso, entre otras medidas, se multiplica por cuatro la subvención que el Ayuntamiento da a las asociaciones de comerciantes y, en esta misma línea, suscribirá un convenio con Ashal. 



Comercio
Además, el apoyo al comercio de proximidad se verá reflejado en una campaña promocional para animar a los almerienses a apostar por el establecimiento cercano y tradicional. Igualmente, se va a impulsar una plataforma digital para los comerciantes de los mercados municipales, pero también para todos los que entregan a domicilio, de modo que, a través de la digitalización lleguen a ser más competitivos y atractivos en estos tiempos. 


Estas medidas incluidas en el Plan se suman a otras fiscales y tributarias que ya se pusieron en marcha de forma urgente en cuanto fue declarado el estado de alarma, de hecho, afirma Fernández-Pacheco que “en este momento nadie está pagando nada al Ayuntamiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque