Resueltas las dudas sobre Reproducción Asistida

Resueltas las consultas privadas por el Doctor Iván Giménez Peralta ginecólogo HLA Mediterráneo

HLA Mediterráneo grupo hospitalario en Almería
HLA Mediterráneo grupo hospitalario en Almería La Voz

Esterilidad, congelación de embriones o planificación del embarazado, han sido algunas de las dudas que los lectores han dejado en el Consultorio de La Voz de Almería sobre técnicas de Reproducción Asistida.  Una de las preocupaciones más recurrentes de los lectores es el aumento de la infertilidad. Ante las dificultades para concebir, el Dr. Iván Giménez Peralta, de la Unidad de Reproducción Asistida de HLA Mediterráneo aclara que existen, para ambos sexos, estudios básicos donde se puede conocer el resultado de esterilidad en menos de una semana, además de otras pruebas más específicas para poder presentar las mejores opciones personalizadas para conseguir el embarazo.


El ritmo de vida actual ha ocasionado que se retrase la edad en la que se tiene al primer hijo. Para todas aquellas familias donde tener un bebé es un deseo, pero del futuro, el profesional informa que hay tests que pueden ayudar a planificar y valorar las posibilidades  de concebir. Gracias a estos medios, si hay pacientes que ven peligrar su fertilidad, pueden acceder a diversas técnicas, como la congelación de óvulos, para poder emplearlos más adelante. Asimismo, para aquellas mujeres que estén pensando en donar óvulos, el profesional del HLA Mediterráneo esclarece que es un método seguro y ambulatorio en la que las donantes son exhaustivamente estudiadas. La posibilidad de concebir tras una vasectomía también ha sido otra de las cuestiones planteadas, y ante esta duda, el facultativo afirma que es posible. “Aunque depende de cada caso, hay vasectomías de más de 15 años en los que se han obtenido espermatozoides”.


Llevo casada 3 años y mi pareja y yo hemos intentado concebir un bebé, pero ha resultado difícil porque pasan 5 y 6 meses y no me baja la regla, dicen que tengo amenorrea. ¿Qué tratamiento debo hacer para que podamos concebir un bebé contemplando el problema que tengo?.


Como bien nos planteas, el hecho de no tener regla es un obstáculo o una dificultad a la hora de quedar embarazada, pues esto es señal que  no ovulas con regularidad; pero esto puede deberse a varias causas: que no ovules por un trastorno hormonal aunque tus ovarios tengan capacidad de ovular, en cuyo caso puede tratarse para hacer que ovules o bien porque tus ovarios hayan perdido definitivamente la capacidad de ovular. En cualquiera de los casos, sería fundamental un estudio hormonal y valorar tu caso en su conjunto, esto es: explorando también tu útero y ovarios y el semen de tu pareja. Este es un problema relativamente frecuente y al que nos enfrentamos en nuestro trabajo diario.




¿Qué tipo de exámenes se hacen tanto para hombres como para mujeres en un estudio de esterilidad?. ¿El resultado se sabe pronto? y, una vez que los resultados por ejemplo han sido positivo en esterilidad. ¿Qué hay que hacer? Gracias.


Los tipos de exámenes son numerosos según cada caso,. Si nos referimos a las pruebas básicas, en el hombre consistiría en un estudio de la calidad seminal (del semen) y en la mujer una ecografía para estudiar su útero y ovarios y un análisis de sangre para estudiar sus hormonas. De este estudio básico se puede conocer el resultado en menos de una semana, pero hay otras pruebas adicionales que según el caso pueden ser necesarias como son estudios genéticos, estudio de las trompas uterinas u otros análisis más específicos, pero esto varía según cada caso. Una vez tenemos los resultados, exponemos el caso con la pareja o la mujer y le explicamos las mejores opciones para su caso en concreto; a partir de ahí es suya la decisión de iniciar el tratamiento oportuno y cuándo.


¿Qué diferencias hay con un embarazo normal?. ¿Existe un mayor riesgo de malformaciones congénitas en mujeres que se someten a la reproducción asistida?.


Este es un tema que desde los principios de la Reproducción asistida ha suscitado temores, y después de casi 40 años de tratamientos de Reproducción asistida en todo el mundo y una infinidad de estudios llevados a cabo, se ha demostrado que la tasa de malformaciones congénitas no es superior que para embarazos obtenidos espontáneamente y esto está más que consensuado.
 
¿Cómo funciona la congelación de embriones?.


La congelación de embriones es una técnica utilizada para conservar embriones cuando por distintos motivos no se prevé transferirlos de forma inmediata o para conservar embriones sobrantes de modo que estén disponibles en el futuro. La técnica de elección hoy en día se denomina vitrificación y es preferible por ser más segura para los embriones. Los embriones se pueden vitrificar entre el día 3 y 6 post-fecundación y pueden mantenerse vitrificados casi indefinidamente. No todos los embriones son susceptibles de ser vitrificados, depende de la calidad del embrión y la tasa de supervivencia cuando se descongelan es prácticamente del 100% en nuestra unidad. Es una técnica compleja para la que se requiere preparación y medios específicos y con la que nuestras embriólogas están muy familiarizadas.
 
Tengo 32 años y me gustaría ser madre pero lamentablemente con los tiempos que corren (malas condiciones de trabajo, sueldos precarios e inseguridades) no me he decidido, ¿podría realizarme un test de fertilidad solopara saber el estado de mis óvulos y así planificar mi embarazo? Mis reglas son regulares, no son dolorosas y no tengo quistes.


Por supuesto, hoy en día hay tests que pueden ayudarnos a valorar las posibilidades de ser madre de una mujer, esto se basa en la historia clínica, estudio ecográfico de útero y ovarios y análisis de sangre hormonales; siempre debe ser valorado por un especialista. Gracias a estos medios de los que disponemos hoy en día, tenemos pacientes que si ven peligrar su fertilidad por edad u otros problemas, congela óvulos para poder emplearlos en un futuro.


¿Puedo ser padre después de una vasectomía?


Claro que sí, tenemos muchos casos de varones vasectomizados que quieren ser padres, y para ello, es preciso hacer una biopsia del testículo, tomar una muestra y ver si hay espermatozoides vivos. Los espermatozoides obtenido se congelan para poder utilizarlos posteriormente y es una técnica ambulatoria. En la mayoría de casos se obtienen espermatozoides, pero no siempre, esto está también en función de los años que haga de la vasectomía, aunque hemos tenidos casos de vasectomías de más de 15 años en los que hemos obtenido espermatozoides.
 
¿La donación de óvulos está regulada en España?


La donación de óvulos está perfectamente regulada en España por la ley de Reproducción asistida, que regula todos los aspectos de esta técnica. ¿Se pagan los óvulos? La ley contempla la gratificación o compensación económica a las donantes por las molestias ocasionadas, aunque no lo considera una retribución, y de hecho las donantes se les gratifica por su colaboración. ¿Es seguro? Es una técnica segura, ambulatoria en la que las donantes son exhaustivamente estudiadas previamente. En general, el nivel de satisfacción de las donantes es alto y de hecho la mayoría de donantes repiten en nuestro centro. Es un gesto muy de agradecer porque gracias a ellas, mujeres que no pueden recurrir a sus óvulos, cumplen su sueño de ser madres.


Puedes concertar una cita en el teléfono 950 62 16 32, a través de la web www.grupohla.com o la App del paciente.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería