Este miércoles, huelga en 400 colegios e institutos de Almería

Están convocados más de 11.000 docentes y PAS en la provincia

Representantes de organizaciones convocantes de la huelga.
Representantes de organizaciones convocantes de la huelga. Archivo La Voz

Más de 11.500 almerienses están llamados mañana miércoles, 4 de marzo, a secundar una jornada de huelga en el sector de la enseñanza en protesta por el nuevo decreto de escolarización que acaba de aprobar la Junta de Andalucía para el próximo curso académico 2020/2021.


Las cinco organizaciones convocantes son ANPE, Comisiones Obreras, Csif, Unión General de Trabajadores y Ustea. Algunos representantes de esos sindicatos comparecieron ayer para justificar su convocatoria de huelga y hoy harán lo propio en la sede de CCOO, en la calle Javier Sanz.


A las diez y media de la mañana comparecerán Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, y Juan Pallarés, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Almería.

Los trabajadores llamados a la huelga de mañana miércoles son estrictamente los que se dedican a la enseñanza pública, es decir, están excluidos aquellos que imparten clases en centros concertados y privados.


Representantes de ANPE. CCOO, UGT, Csif y Ustea explicaron ayer ante los medios de comunicación cómo se desarrollará la jornada del 4 de marzo. Lo hicieron en la sede provincial de ANPE, en la calle Gregorio Marañón de la ciudad.




“En total, en los más de 400 centros públicos de Almería, los sindicatos convocantes hacen un llamamiento a la paralización a unos 10.500 docentes y a más de un millar de empleados públicos entre Personal de Administración y Servicios (PAS), sin olvidarse de las miles de familias almerienses”, resumieron en un comunicado.

Además de la jornada de huelga, los sindicatos llevarán a cabo una gran manifestación que partirá el mismo miércoles, a las 12.00 horas, desde la Puerta Purchena y que concluirá en la Plaza de las Velas, bajo el lema ‘Contra el decreto de Escolarización, no al cierre de unidades públicas’ .


Las organizaciones convocantes exigirán, de forma unánime, a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo titular es Javier Imbroda, la retirada del decreto.


En esta línea, los sindicatos muestran su rechazo a dicho decreto, poniendo el acento en su aspectos más controvertido, recogido en el artículo 9.4 que señala que: “en los municipios o ámbitos territoriales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencias para cada enseñanza se configurarán de forma que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo”.

El pasado viernes, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, señaló en declaraciones a los periodistas en Sevilla que veía “injustificada” la huelga estudiantil y aseguraba que “es una huelga ideológica y que no tiene que ver con la educación”. “Aquellos que de alguna manera viven del enfrentamiento utilizan otra vez la educación como un arma arrojadiza política e ideológica”, afirmaba.


Además, cabe recordar que el Pleno ordinario del Parlamento acogerá el mismo 4 de marzo un debate sobre el nuevo decreto de escolarización, ya publicado en el BOJA, informa Europa Press.

 

Temas relacionados
Funcionarios UGT Purchena Sindicatos Institutos CCOO Medios de comunicación Política CSIF Andalucía Huelgas

para ti

en destaque