28-F: Verdita y la Legión, protagonistas almerienses en Sevilla

Entrega de Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza

Simón Ruiz
12:52 • 28 feb. 2020 / actualizado a las 13:36 • 28 feb. 2020

Las Medallas de Andalucía en su edición de 2020 han tenido hoy un doble sello almeriense al ser concedidas a entidades afincadas en esta provincia en los ámbitos de la economía y empresa y los valores humanos.




En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó el pasado lunes conceder la medalla de economía y empresa a la comercializadora agrícola Verdita y por promover losvalores humanos a la Legión, cuyo cuartel general se encuentra ubicado en la localidad almeriense de Viator, en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’.




Ambos reconocimientos fueron anunciados por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. El presidente, Juanma Moreno, hizo lo propio con los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía y la Medalla de Andalucía que lleva el nombre de ‘Manuel Clavero Arévalo’, concedida al presidente del Ejecutivo autonómico, Rafael Escudero Rodríguez.



Una tercera Medalla de Andalucía tiene también vinculación almeriense. Se trata de la concedida al Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el ámbito de la ciencia y la investigación. El Instituto desarrolla varios proyectos en el Observatorio de Calar Alto en Gérgal.

Nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, Verdita surgió con el objetivo de comercializar productos agrícolas exclusivos y especiales de la gama gourmet. La alianza entre estas empresas permite a sus miembros mantener su independencia y, a la vez, ganar fuerza en los mercados nacional e internacional. De hecho, las tres suman en torno a 600 millones de kilos de vegetales en cada campaña y dan empleo a más de 4.000 personas, se destaca en la justificación de la Medalla aprobada el pasado lunes.




Su principal éxito es el tomate Adora, cultivado en tierras naturales especialmente seleccionadas y regado con aguas salinas del Levante almeriense, que ha recuperado sabores y texturas tradicionales, combinando sabor, salud y sostenibilidad. Ofrece así un producto a medida para todo aquel que echa de menos el auténtico sabor a tomate, un fruto consistente, con piel carnosa y más de siete grados brix que garantizan su sabor.



La Medalla a Verdita ha sido recibida por Miguel Vargas, presidente de la comercializadora y a su vez de CASI. En la foto de familia, junto al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, también han posado los presidentes de Única y Biosabor, José Martínez Portero y Francisco Belmonte, respectivamente. Ha entregado la Medalla la presidenta del Parlamento de Andalucía, la almeriense Marta Bosquet Aznar.

Otra Medalla ha sido para la Legión Española. Cuerpo de élite del Ejército de Tierra, La Legión celebra este año el centenario de su fundación, en 1920, como la primera unidad de profesionales que formó parte del Ejército español, integrado hasta hace relativamente poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo.







La Legión Española cuenta con importantes destacamentos asentados en Andalucía, como el ‘Tercio Don Juan de Austria’, 3º de la Legión, con sede en la localidad almeriense de Viator, y el ‘Tercio Alejandro Farnesio’, 4º de la Legión, radicado en Ronda (Málaga), los cuales, a su vez, forman parte de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, II de la Legión (BRILEG II).


Destaca su labor en conflictos como los de Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo o Líbano, entre otros. La Legión, según recuerda la Junta de Andalucía, ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque