CASI, Biosabor, Unica Group y La Palma crearán una empresa para el tomate Adora

Esta alianza pionera busca consolidar esta variedad marmande con alto valor añadido

El tomate almeriense está soportando la dura rivalidad de terceros países.
El tomate almeriense está soportando la dura rivalidad de terceros países.
Manuel León
07:00 • 28 sept. 2018

El  tomate Adora -una variedad Marmande de color oscuro que se presentó de forma incipiente en la pasada feria del sector  Fruit Attraction- arranca con fuerza esta campaña, con la incorporación de Unica Group, sumándose así a los otros tres socios fundadores CASI, Biosabor y La Palma, de Granada, que constituirán en breve una empresa conjunta.



Se trata de una pionera experiencia de comercialización conjunta de un productor hortícola gama ‘Premium’ que busca neutralizar con innovación y un mayor valor añadido la cada vez mayor competencia de terceros países como Marruecos y Turquía en los mercados europeos. Los productores almerienses están viendo como campaña tras campaña el tomate está siendo afectado por esta feroz rivalidad que hace que se derrumbe la rentabilidad del cultivo. 



De hecho, en la actual campaña el pimiento ha desbancado al tomate como la hortaliza con más superficie sembrada bajo los invernaderos de la provincia. 



Fruto de esa iniciativa por dar con variedades más selectas, en los últimos años han debutado en el mercado tomates de mayor valor añadido con marcas como Kumato, Mycubies, Lobello, Cherry Sugarino o Delizia, junto al célebre Raf.



El Adora, y las compañías que lo impulsan en una alianza insólita hasta ahora en el campo almeriense, quiere consolidar el trabajo emprendido de forma iniciática la pasada campaña. 



Este año, este oscuro Marmande, estará presente en Madrid, en la próxima edición de Fruit Attraction con un acto propio de promoción internacional. El Adora se ha comercializado ya en lineales de distribuidores de Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia y Alemania y en la pasada Fruit Logistica berlinesa obtuvo la Medalla de Plata del concurso de innovación. HM.Clause, la casa de semillas impulsora de este proyecto de asurcado, considera que “por su sabor recuerda al tomate tradicional” y que es el primer tomate tipo marmandino del mercado que puede ser exportado, “ya que su maduración desde la recolección es muy lenta.




La regla de comercialización es todas las partidas, para que se le puede colocar la vitola de Adora, deben de superar los 7 grados brix, que le garantiza un óptimo nivel de dulzor por la fructosa natural y le  ofrece un buen buquet en la boca.



Este nuevo tomate almeriense trata de neutralizar la línea emprendida por otras variedades que presentan un buen aspecto externo, pero defraudan en la mesa por su sabor.



Temas relacionados

para ti

en destaque