Denuncian el uso de materiales no homologados en obras de la Alcazaba

Amigos de la Alcazaba dice que fue el motivo de la suspensión de los trabajos de iluminación

Turistas en una visita nocturna a la Alcazaba.
Turistas en una visita nocturna a la Alcazaba. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 26 feb. 2020

La Asociación de Amigos de la Alcazaba ha denunciado que la paralización de las obras de iluminación del principal monumento de la capital se debió “al uso de materiales de calidad y no homologados”,  asegura su vicepresidente, el historiador y especialista en Patrimonio Francisco Verdegay.




Como ha informado este diario, los trabajos de iluminación del conjunto monumental fueron paralizados el pasado noviembre. La Consejería de Cultura afirmó que este parón estuvo motivado por cuestiones “técnicas”, aunque no precisó si se habían utilizado materiales no homologados, como también le preguntó este diario.




Sin embargo, la asociación afirma que, según fuentes bien conocedoras del caso, el verdadero motivo no fue otro que ese uso de materiales no homologados, después de que las obras adjudicadas a la firma Sistem Infraestructuras y Operaciones EPC en 2018, en 598.586,04 euros, un 25% por debajo del importe de licitación, que ascendía a  806.466,79, fueran subcontratadas, a su vez, a distintas empresas.  “En noviembre las empresas que trabajaban en el proyecto se fueron, y desde entonces no hemos tenido ninguna noticia oficial sobre lo que ha sucedido, algo muy grave y sobre lo que tiene que existir una responsabilidad administrativa”, plantea Verdegay.



Responsabilidades A su juicio, “alguien tiene que ser responsable de que no se haya vigilado para que se respetaran las condiciones estipuladas en el contrato”.El vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, al igual que hizo el pasado domingo en este diario Eusebio Villanueva, uno de los autores del proyecto de iluminación y hoy concejal socialista en el Ayuntamiento, lamenta que las actuaciones de la Administración en la fortaleza almeriense estén enquistadas desde hace muchos años.




Verdegay recuerda que ya en el primer año de vida de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, en 2004, se hizo un informe en el que se pedía su musealización y la elaboración de un plan director, que aún no está hecho. Desde entonces también se viene alertando de las múltiples necesidades del monumento.




“En 2003 un informe ya decía que la situación de la Alcazaba era dramática, a pesar de que las visitas se habían incrementado en los últimos años. Y todos esos problemas, entre ellos el de la iluminación, siguen hoy pendientes”, lamenta.




También se queja de que, a pesar de que desde el nuevo gobierno andaluz se haya apostado, aparentemente, por la creación de una patronato de la Alcazaba,  hasta el momento prácticamente no se haya avanzado en nada por ponerlo en marcha. El problema, a su entender, es que no existe un modelo de gestión, ni desde la dirección del monumento ni desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Por ello, insiste en exigir responsabilidades ante situaciones como la producida ahora con las obras de iluminación, el primer problema con que se ha encontrado este nuevo Gobierno y que, de momento, no se resuelve.



Actuaciones La  Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico  aseguró a este diario que en la actualidad “se están realizando todas las actuaciones precisas para reactivar los trabajos de iluminación del conjunto monumental y terminarlos en el menor plazo posible”. Y añadió que “la prioridad de la Delegación es garantizar la correcta iluminación del monumento  durante todo el año” y para ello esperaba que las obras se reanuden “cuanto antes”, si bien no ofreció ningún plazo previstos.


Según la Consejería de Cultura, falta por ejecutar aproximadamente un tercio de los  trabajos, y alrededor de cuatro meses, por lo que a día de hoy parecen en peligro las visitas nocturnas al monumento este verano.



Temas relacionados

para ti

en destaque