Almudena Grandes dedica su artículo en El País al ‘Pingurucho’

‘Segunda parte’ fue publicado en ‘El País Semanal’ del pasado sábado

El Pingurucho da el salto a la prensa nacional.
El Pingurucho da el salto a la prensa nacional.
Á.H.
11:58 • 16 feb. 2020

En la mayoría de ocasiones, es difícil que un tema o debate local alcance la categoría suficiente como para ser narrado en la prensa nacional. Sin embargo, el 'Pingurucho' y su planeado traslado ya han logrado traspasar la frontera de lo municipal para colarse en las rotativas nacionales.



Todo, de la mano de la escritora Almudena Grandes, que en su columna de 'El País Semanal' ha narrado la última hora de un monumento que, si no cambian los planes, tiene los días contados en su ubicación actual.



"El Ayuntamiento de la ciudad quiere quitarlo de allí", cuenta Grandes tras repasar de la mano de Pérez Galdós quiénes fueron aquellos 'mártires de la libertad' merecedores de un monumento en Almería. "No sería la primera vez que ocurre", advierte.



"Construido entre 1868 y 1870, en 1943 fue demolido con ocasión de una visita de Franco y la excusa de que estaba muy deteriorado. Reconstruido en 1988 por petición popular, ahora vuelve a correr peligro  [...] como si existiera algún lugar mejor que la plaza de la Constitución para recordar a quienes dieron la vida por ella", plantea la escritora.



Ahora, el debate ha salido de los arcos de la Plaza Vieja, lugar del que, presumiblemente, también saldrá el 'Pingurucho' llegado el momento.






Temas relacionados

para ti

en destaque