La importancia de unas comunicaciones seguras para la Guardia Civil

Bernardo Vique es Guardia Civil y está en los Grupos de Apoyo en Tecnología de la Información

Bernardo Vique, en su oficina.
Bernardo Vique, en su oficina. Remedios Fernández

“Pienso que la Guardia Civil es una institución puntera en este ámbito de las comunicaciones y su seguridad”, afirma Bernardo Vique Verdegay. “Los compañeros que tenemos en la dirección general se forman en los mejores lugares en temas de servidores, protección de datos, gestión de datos… Yo le digo a muchos conocidos: A ver qué institución tiene tantísimos puntos de acceso a la red, ordenadores, equipos informáticos..., y que todo el sistema funcione tan bien. Hay muy pocas empresas, a nivel mundial, que funcionen como nosotros”.


Aunque no lo parece, anota, porque los fallos informáticos siempre acechan. “Un sistema se cae…”, dice. “Pero, realmente, los medios de que dispone la Guardia Civil son muy buenos”. Bernardo es Guardia Civil, especializado en los Grupos de Apoyo en Tecnología de la Información, que se encargan de “la atención, mantenimiento y seguridad de los sistemas de comunicaciones e informáticos de las unidades a las que pertenecemos”.


“Coloquialmente, lo que hacemos es que las comunicaciones de voz y datos se mantengan, para que la Guardia Civil pueda funcionar. Que no es poco, es muchísimo, mucho mas de lo que parece”. Pero sabe también que el mayor mérito de su labor es ser ‘invisible’. “Es una tarea que no se ve. No es como otras especialidades, que están en la calle, y son mas visibles. Nosotros hacemos que todas las especialidades, todos los compañeros, estén conectados, tengan sus transmisiones, sus equipos de radio, su telefonía móvil, que funcionen los repetidores...”.


Carrera

Bernardo es de Canjáyar, y desde pequeño lo llamaba la carrera militar. Al terminar el instituto le tocó hacer la mili, y a los pocos meses dio el salto y se hizo profesional. Estuvo unos años en Infantería de Marina, en la Casa Real, “y luego, para seguir la carrera militar, entré en la Guardia Civil”, recuerda. “Es un mundo tan grande, que luego te puedes especializar y hacer miles de cosas”.



En la academia empezó a darse cuenta de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, y estudió el ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en el I.E.S. Al-Ándalus. “A partir de ahí..., todo ha sido Guardia Civil y tecnología”, afirma. Un trabajo que lo apasiona. “Nosotros, a nivel de comandancia, realmente tenemos que ver la seguridad mas internamente. Una mala conexión de alguna red, circunstancias de ese tipo. Pero la seguridad de los equipos, ya viene implementada en ellos”, explica.


Y todo, en un mundo en constante cambio. “Tratamos de estar actualizados siempre”, dice. “La seguridad, la protección de datos, es algo básico. Siempre estamos actualizando los sistemas. La tecnología va muy rápido, mas que la preparación de las personas. Todos los días estamos implementando algo nuevo, alguna aplicación, actualizaciones… Cuesta seguir al día, pero es imprescindible”.

 

Temas relacionados
Medios de comunicación Empresas IES Al Andalus Tecnología Canjáyar Institutos AlmeríaTech

para ti

en destaque