Dejar la obra del paseo marítimo le cuesta a la empresa 100.000 euros

Así consta en el expediente sancionador que ya se ha concluido por parte de Costas

Zona de las obras aún paradas para la ampliación del paseo marítimo de la capital almeriense
Zona de las obras aún paradas para la ampliación del paseo marítimo de la capital almeriense La Voz
Lola González
07:00 • 23 ene. 2020

La Dirección General de Costas ya ha concluido el procedimiento sancionador contra la empresa adjudicataria de las obras de ampliación del paseo marítimo de la capital,  CLM Infraestructuras, por el abandono de las mismas.



Según confirman desde Subdelegación de Gobierno en Almería, este procedimiento  se culmina con la imposición a la empresa de una sanción superior a los 100.000 euros. Se trata, según explican, de una cuantía que se encuentra tasada por ley según el número de días que pasan desde que se le hace el requerimiento por parte de Costas hasta que llega la fecha de finalización de los trabajos prevista.



A pesar de que el abandono de las obras por parte de CLM Infraestructuras se produjo a finales de diciembre de 2018, durante meses se trata de alcanzar un acuerdo con la empresa sin éxito y por tanto no es hasta marzo cuando se le envía el requerimiento por parte de Costas a la empresa para que retome los trabajos. Por ello, el tiempo que se contabiliza para la multa es precisamente de marzo de 2019 al 16 de julio que era la fecha que se encontraba recogida como de finalización de los trabajos.



La finalización de este expediente sancionador supone cerrar definitivamente el capítulo correspondiente a la adjudicación anterior y, por tanto, poder continuar adelante con el procedimiento para que vuelvan las obras. Según explican tanto desde Costas como desde el Ayuntamiento de Almería, la previsión sigue siendo que para la Semana Santa de este 2020 vuelva a haber máquinas trabajando en esta zona.



Cabe recordar que la intención con la que cuenta la Dirección General de Costas es que los trabajos los retome la  empresa pública Tragsa. Esta decisión está consensuada también con el



Ayuntamiento de Almería y  fue una de las soluciones puestas encima de la mesa en el encuentro mantenido en octubre entre la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz.



Costes adicionales
Al asumir la empresa pública Tragsa la reanudación de los trabajos no hay que volver a pasar por un nuevo procedimiento administrativo de adjudicación, además garantizar su realización.



En cuanto a los costes de la obra, hay que tener en cuenta que en su día la adjudicación a CLM Infraestructuras y Servicios se realizó por 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supuso una baja del 33%. 


Esta baja se redujo de la aportación económica que realizaba el Ministerio de Medio Ambiente entonces, ahora Transición Ecológica, pero no del Ayuntamiento que sí que pagó el millón de euros acordado, por lo que, se supone que en caso de que la cuantía fuera superior, se tendría que aportar por parte del Estado. Habrá que esperar a que haya obra.


Temas relacionados

para ti

en destaque