El master plan ya tiene fecha de culminación, a mitad de marzo

En enero se hará la exposición pública, en febrero se culminará la alternativa elegida

Vista aérea de la zona de actuación. La voz
Vista aérea de la zona de actuación. La voz La Voz
Lola González
07:00 • 15 dic. 2019

Ya hay fechas marcadas en el calendario para culminar todo el procedimiento de redacción del master plan que marcará el diseño y el desarrollo del proyecto puerto-ciudad. Estos plazos los tienen pintados en rojo tanto el Ayuntamiento de Almería, como la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport situando el final de todo el proceso del master plan, y dejar establecido el diseño de la actuación, a mediados del mes de marzo del próximo año.



Tal y como ya adelantó el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la intención es que en el próximo mes de enero de 2020 se pueda someter el documento redactado por parte de McValnera y Junquera a información pública.



Cabe recordar que, a menos que se haya cambiado de idea, la intención es que este proceso de participación ciudadana se realice a través de las mesas de trabajo que están constituidas dentro del Plan Estratégico ‘Almería 2030’.






Participación



Una vez culminado el procedimiento participativo, la previsión que tienen las principales entidades pasan porque la tercera fase, consistente en la pormenorización de la alternativa elegida y la cuarta, la correspondiente a la elaboración del modelo de costes, estén finalizadas para finales del próximo mes de febrero.



Una vez culminadas estas dos fases, quedaría la última, que es toda la tramitación del master plan que tienen prevista su finalización para mediados del mes de marzo del próximo año.



Teniendo en cuenta estas fechas, lo que es el diseño completo de cómo será la futura conexión entre el puerto y la ciudad estará totalmente culminado en el primer trimestre de 2020, de forma que ya en el segundo podrían comenzar a licitarse obras.


Hay que tener en cuenta que la intención inicial es que  ya en este 2019 se hubieran comenzado a licitar obras, pero es cierto que la entrega del documento del master plan se ha ido retrasando, principalmente debido a los diferentes periodos electorales que se han realizado desde que se adjudicó, y que incluso se llegó a solicitar por parte del equipo redactor, la UTE Junquera-McValnera, una prórroga para su elaboración. 


Ciertamente se siguen realizando reuniones técnicas para seguir avanzando, aunque el último encuentro con el equipo redactor, del mes de octubre sirvió para dar el impulso definitivo a los trabajos.


Temas 

Una vez que se haga público el documento se sabrán las soluciones que se dan a temas en los que hay que elegir como son el acceso desde la A7 hasta el Puerto de Almería de forma independiente. En las primeras líneas trazadas por el equipo redactor se hablaba de  la construcción de un viaducto que conectaría directamente los túneles de la autovía con la zona portuaria, que costaría 31 millones de euros, aunque es una opción que está sopesando la Autoridad Portuaria.


En la presentación de las líneas generales del proyecto se hablaba de dotar de una playa al centro de la ciudad. Para la creación de este espacio perdido con la construcción del actual Club de Mar, varias eran las opciones llegando a valorarse la posibilidad de su traslado. 


La situación actual parece que pasa más por mantener la ubicación con algunos cambios aún por determinar y apostando porque bajo el Cable Inglés sí que se pueda adecuar una zona de baño.

Todo se sabrá cuando se presente el diseño.


Rehabilitar el Cable Inglés, la única obra

La única obra en el entorno de esta integración del puerto en la ciudad, aunque no forma parte del proyecto como tal, que sí se ha adjudicado a lo largo de este año 2019  y que, si se cumplen los plazos, firmará hasta el acta de replanteo antes de que acabe, es la rehabilitación del Cable Inglés. 


Unos trabajos para su restauración que seguirá el proyecto de Ramón de Torres y que ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL.


La expectativa de la Autoridad Portuaria, que es la licitadora de la obra con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, es que en el primer trimestre de 2021 el Cable Inglés sea accesible al público.

Cabe recordar que estos trabajos suponen una inversión de 2,5 millones de euros y que el plazo de ejecución es de quince, teniendo en cuenta la oferta de la UTE ganadora del concurso público. 



Temas relacionados

para ti

en destaque