1.000 días dando la vuelta al mundo sin salir de clase

Las hermanas Soler, al frente de la conmemoración de la primera circunnavegación

Mesa de provisiones expuesta en el IES Bahía de Almería.
Mesa de provisiones expuesta en el IES Bahía de Almería. La Voz

Dos hermanas, profesoras, amantes de su trabajo y con la ilusión de rendirle un emotivo homenaje a su familia. Raquel y Rosa Marina Soler son las responsables del proyecto ‘1.000 días de aventura’, ganador del segundo premio de la modalidad Joaquín Guichot dentro del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra y coincidiendo con los recuerdos en los que su padre creaba maquetas de barcos y su madre ponía las velas, las profesoras decidieron llevar a cabo durante el pasado curso el proyecto en sus respectivos centros escolares -el IES Bahía de Almería y el CEIP San Pedro Apóstol en La Mojonera- y acercar este acontecimiento histórico capitaneado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a sus alumnos.



Alumnos del Bahía con sus propias maquetas.
Alumnos del Bahía con sus propias maquetas.La Voz



“Nuestro propósito era que los alumnos sintieran el viaje y conocieran la historia de la primera vuelta al mundo de una forma divertida para así poder recordarla siempre” asegura Rosa Marina Soler. Para ello, las docentes prepararon numerosas actividades en las que los alumnos tenían la oportunidad de indagar en la vida de los marineros que llevaron a cabo la expedición, de realizar nudos marinos y conocer todas las hazañas de estos personajes históricos a través de cuentos o alguna ‘escape room’.


Inauguración
Después de varios meses de trabajo, de la implicación de todo el alumnado de ambos centros escolares, así como del profesado y familiares, la exposición de ‘1.000 días de aventura’ tuvo lugar el pasado 29 de mayo en el IES Bahía de Almería. “Cuando vimos a los alumnos ejercer de perfectos anfitriones con sus familiares y alumnos de otros institutos de la provincia que nos visitaron y, a la misma vez, disfrutando de contar al detalle lo que supuso la expedición, sentimos que todo había merecido la pena”, confiesa Raquel Soler.


Un momento muy especial para estas hermanas fue ver finalizada la cofa casi a tamaño real que realizó su padre, Antonio Soler. “Fue muy bonito que estuviera presente algo hecho por nuestro padre porque quizá su afición por los barcos fue lo que en cierta medida nos motivó a decantarnos por esta temática para realizar un proyecto juntas”, reconocen las docentes.


Nuevos retos
En el caso de Raquel, quien actualmente se encuentra trabajando en el IES Al-Ándalus, durante este curso va a continuar ampliando el proyecto con sus nuevos alumnos para presentarlo el próximo mes de mayo en la Feria de la Ciencia de Sevilla, ciudad de la que partió hace 500 años la circunnavegación. “Voy a ir con alumnos de los dos institutos y creo que va a ser un momento muy significativo para todos”, afirma la profesora.


Para Raquel y Rosa Marina, más allá del premio que acaban de recibir, lo más importante es haber creado un recurso que pueden utilizar profesores de cualquier otros centros ya que, según ellas, “de eso trata la profesión”.

 

Temas relacionados
Profesores La Mojonera Ciencia Exposiciones Andalucía IES Al Andalus Institutos

para ti

en destaque