Agricultura e inmigración, bazas de Vox para ganar al PP

Análisis de la influencia de los grandes temas en la campaña del centro derecha en Almería

Castellón y De Meer, en el debate de la Cadena SER en Almería.
Castellón y De Meer, en el debate de la Cadena SER en Almería. Juan Sánchez
Simón Ruiz
07:00 • 14 nov. 2019

Los mensajes de Partido Popular y Vox en la pasada campaña electoral del 10-N han chocado claramente en materia de agricultura e inmigración en la provincia de Almería. Lo reconocen los cabezas de lista de ambas formaciones políticas: el popopular Miguel Ángel Castellón Rubio y Rocío de Meer Méndez. Los dos son ya diputados electos.




En el transcurso de sendas entrevistas concedidas el pasado lunes a ‘La Voz de Almería’, Castellón y De Meer expusieron sus puntos de vista diferentes sobre ambas materias. En el cómputo global de votos recogidos en las urnas, caló más el mensaje de Vox que el del Partido Popular.




¿Cree el Partido Popular que debe cambiar su discurso? Miguel Ángel Castellón cree que esta formación ha adoptado una posición “razonable” en ambos temas, alejada del “populismo y la demagogia” de Vox.




¿Por qué ha acertado en su estrategia electoral el partido de extrema derecha? “Nadie está ofreciendo soluciones a los problemas reales de los españoles. Se ponen de perfil ante cuestiones como la inmigración”, responde la diputada Rocío de Meer.

El cabeza de lista del PP cree que a los ciudadanos “hay que decirles la verdad, no engañarlos”.




“Decir que el problema de los precios bajos en la agricultura se resuelve cerrando las fronteras de Europa, no es posible en un mundo cada vez más global donde competimos con China, con Marruecos o Turquía. Hay que decir cosas, pero desde una posición moderada, sensata y responsable y, por supuesto, defender los intereses de los agricultores almerienses. Pero no estamos en tiempo de cerrar fronteras en Europa ni dentro de España, que es lo que quieren unos y otros”, respondió Castellón a este periódico cuando se le preguntó por esas acusaciones de “populismo y demagogia” al partido que preside Santiago Abascal a lo largo de la pasada campaña electoral.

La posición de Vox sobre la crisis de precios agrícolas es opuesta a la que plantea el PP. Así lo defendía Rocío de Meer en su entrevista con ‘La Voz de Almería’, arremetiendo contra el PP, pero también contra el Gobierno socialista.




No es un problema nuevo. Es un problema viejo, el de la defensa del sector primario frente a la competencia desleal de terceros países. Nos estamos encontrando con muchas palabras vacías, pero absolutamente ninguna solución desde hace decenios. Tenemos un problema de precios, motivado por la competencia desleal de países como Marruecos, al que no se le está dando ningún tipo de solución”, dijo texualmente.




Y añadió: “Tenemos un Estado que ni siquiera está defendiendo nuestro sector primario en Bruselas. No estamos defendiendo nuestra soberanía, nuestros intereses, a nuestros agricultores, … Hemos puesto encima de la mesa la defensa de los productos nacionales, de los productores españoles, con un principio de preferencia comunitaria, y eso también ha calado en las zonas agrícolas”.




En el debate celebrado la semana pasada en la Cadena SER, la representante de Vox mantuvo que el Partido Popular “defendió en su programa electoral en Europa la firma de acuerdos para la liberalización del mercado, que es el Talón de Aquiles para los agricultores almerienses”. El PP pidió que se cumplan los acuerdos firmados con terceros países.


Temas relacionados

para ti

en destaque