17 jóvenes piden ayuda al alquiler de viviendas en el casco histórico

Ahora los técnicos municipales tienen que analizar todas las peticiones que se han presentado

Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.
Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.
Lola González
07:00 • 20 oct. 2019

Un total de diecisite solicitudes ha recibido el Ayuntamiento de Almería para optar a las ayudas al alquiler de viviendas a menores de 35 años en el Casco Histórico de la capital almeriense. Así lo confirman desde la Gerencia de Urbanismo desde la que explican que ahora los técnicos municipales tienen que revisar cada una de las peticiones y la documentación presentada para comprobar que, efectivamente, se cumplen en todos los casos con los requisitos que requiere la convocatoria.




Desde el Consistorio se ha previsto un total de 80.000 euros en los presupuestos municipales para otorgar estas ayudas, teniendo en cuenta que se pueden conceder con un límite máximo de 200 euros mensuales.




Podían presentar su solicitud todas las personas físicas de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda vigente en el momento de la solicitud, destinada a residencia habitual y permanente y en el Centro Histórico del municipio de Almería. La persona beneficiaria deberá poseer la nacionalidad española, o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán tener residencia legal en España.




El titular del contrato de arrendamiento beneficiario de esta subvención, además de residir en la vivienda objeto del contrato, deberá acreditar estar empadronado en la misma, con una antelación mínima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de subvención. No podrá tener relación alguna de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.



Ingresos En su solicitud, los posibles beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar unos ingresos anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 22.589,28 euros.




Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM, 30.119,04 euros, si se trata de una familia numerosa de categoría general, y de cinco veces el IPREM, 37.648,80 euros, cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o con algún miembro con discapacidad de al menos el 33 por ciento.




Las bases de la convocatoria incluyen, como criterios objetivos puntuables para la concesión de subvención, el que la persona solicitante y/o alguno de los miembros que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada haya sido víctima de violencia de género, tengan algún miembro con discapacidad igual o superior al 33% o haya al menos una persona menor de edad, entre otros.



Viviendas Hay que tener en cuenta que estas ayudas nacieron con el objetivo de revitalizar el Casco Histórico de la ciudad más allá de su aspecto turístico y comercial, tratando de conseguir que los jóvenes vuelvan a vivir en este barrio. Hay que tener en cuenta que el límite geográfico que se encuentra toda la parte correspondiente a Pescadería, Casco Histórico, centro hasta la Rambla, y gran parte del entorno de Plaza de Toros.


Ahora queda saber exactamente el número final de jóvenes que se beneficiarán de esta medida una vez que se haya realizado la criba de todas las peticiones que se han presentado en tiempo y forma al Ayuntamiento de la capital. Sea como sea, lo cierto es que sigue siendo un número bastante bajo de solicitudes presentadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque