El papa Francisco entrega el birrete de cardenal al velezano Cristóbal López

La delegación española estuvo encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

El Papa Francisco felicita al nuevo purpurado, el cardenal almeriense, Cristóbal López.
El Papa Francisco felicita al nuevo purpurado, el cardenal almeriense, Cristóbal López. La Voz
Juan Antonio Barrios
23:13 • 06 oct. 2019

La Iglesia diocesana de Almería vivió un día histórico, ayer tarde, con la solemne ceremonia que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro con la entrega que el Papa Francisco le hizo del birrete como nuevo purpurado al  arzobispo de Rabat, el almeriense de Vélez Rubio Cristóbal López Romero.






Junto al cardenal velezano también recibió su birrete el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el sevillano Miguel Angel Ayuso. Dos españoles entre los trece nuevos cardenales que el Santo Padre ha nombrado.






La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, encabezó la Delegación del Gobierno de España en esta ceremonia, mientras que por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía estuvo representada por la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez Rubio, Concepción Pérez, y el obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, encabezaron la representación de Vélez Rubio y de la Diócesis de Almería, respectivamente.






La Embajada de España acogió la noche de ayer una cena de gala en homenaje de los dos nuevos cardenales españoles, siendo la ocasión para que la amplia delegación española, desplazada hasta el Vaticano, felicitara a Cristóbal López y a Ángel Ayuso tras recibir de manos del papa sus respectivos birretes en la Basílica de San Pedro.





El cardenal almeriense cree que con su nombramiento el Papa “quiere reforzar” el diálogo interreligioso y concretamente el islamocristiano. “El ha hecho muchos gestos en este sentido y este nombramiento sería un pequeño gesto más”, afirmó.  




Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, señaló a La Voz que “es para mi un honor estar en un acontecimiento histórico en Roma representando a la Junta de Andalucía y a su presidente en el nombramiento de dos cardenales, monseñor Ayuso y monseñor López Romero. Es la primera vez en la historia que su santidad el Papa nombra a dos cardenales andaluces. Algo  que nos llena de satisfacción y alegría”. 




La consejera concluyó apuntando: “quién sabe si el día de mañana alguno de los dos puede ser Papa. Es un día importante para Andalucía y por tanto, la Junta de Andalucía quería estar presente en esta ceremonia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque