Tren a Sevilla: el Gobierno confirma los cambios

El subdelegado se reúne con alcaldes de la zona de la Campiña sevillana

Reunión en la Subdelegación de Sevilla.
Reunión en la Subdelegación de Sevilla. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 24 sept. 2019

Sin entrar en muchos detalles, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, confirmó ayer lo que es un secreto a voces: dentro de unas semanas dejará de estar operativa en su integridad la línea de Media Distancia convencional que une por tren las provincias de Almería y Sevilla.




La decisión del Gobierno de considerar como Obligación de Servicio Público solo el tramo entre Almería y Granada y poner en servicio los trenes de Alta Velocidad Avant entre Granada y Sevilla obligará a los viajeros almerienses a hacer trasbordo en la capital de la Alhambra para dirigirse a Sevilla. Al menos así será desde finales de octubre o principios de noviembre de este año hasta que esté terminado el cambiador de ancho en Granada y se pueda circular con un mismo tren desde Almería hacia Sevilla o Madrid por la vía del AVE.




A cambio, los almerienses ahorrarán unas dos horas en el viaje entre ambas ciudades andaluzas.

El anunciado fin de la Línea Convencional de Media Distancia Almería-Sevilla ha generado en las últimas semanas inquietud en, al menos, cuatro municipios sevillanos. Los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera se reunieron ayer con el subdelegado. Carlos Toscano, para que les informara de “la nueva reordenación del servicio ferroviario en esta zona”. El representante del Gobierno les confirmó que por esos municipios circularán menos trenes, cuatro en concreto. Y cuatro son los servicios diarios que ofrece Renfe entre Almería y la capital andaluza.




En esa reunión se recordó que desde hace unos meses quedó interrumpido el tráfico ferroviario porque se cayó un puente y el trayecto en esos pueblos de Sevilla hay que realizarlo en bus.

“Con el fin de mantener las conexiones existentes previas al corte de la línea a la altura de Aguadulce, Renfe habilitó un plan de transporte alternativo, que se mantendrá hasta la restitución normal al tráfico ferroviario, para las circulaciones Sevilla-Málaga, Sevilla-Osuna y Sevilla-Granada-Almería, esta última hasta que se realice el cambio previsto tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del 30 de agosto pasado, de la reordenación de las Obligaciones del Servicio Público”, informó la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en una nota.




La fuente oficial añadió que una vez que la nueva reordenación contemplada se ponga en marcha, “lo que va a suponer es la mejora de estas conexiones, ya que la mayor parte de los recorridos se realizará por líneas de Alta Velocidad y se evitarán los trasbordos en autocar que se vienen haciendo en las conexiones Antequera-Granada”.

“Se gana, por tanto, en conectividad ya que todos los trenes van a llegar a Antequera y allí habrá una doble conectividad con Málaga y Granada, consiguiéndose que se acabe con el hecho de que los usuarios que se dirigían desde Antequera a Granada lo hicieran obligatoriamente en autobús, como ocurre desde 2015 cuando lo acordó así el Gobierno del Partido Popular, y poder hacerlo ahora en tren”, remarca el comunicado.




En la actualidad, para el viaje Almería-Sevilla los usuarios se ven obligados a subirse a tres autobuses y dos trenes. El tiempo total del viaje ronda las siete horas.





Temas relacionados

para ti

en destaque