Las claves para conocer todo acerca del IRPH

Juan Manuel Soriano, de Cibeles Abogados & Inmobiliaria, detalla qué es este índice

Juan Manuel Soriano, en su despacho. La voz
Juan Manuel Soriano, en su despacho. La voz La Voz
La Voz
10:31 • 13 sept. 2019

Seguramente hayas escuchado hablar mucho del IRPH estos últimos días pero, ¿sabes a qué hace referencia?. Como explica Juan Manuel Soriano, abogado de Grupo Cibeles Abogados & Inmobiliaria: “IRPH” son las siglas de “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios” y es un índice de referencia en hipotecas, como el Euribor. 



Este índice, tiene dos tipos: Cajas y Entidades. “El primero, dejó de ser aplicable desde noviembre de 2013 y no se publica por el Banco de España (BE), y el segundo, que aun se publica por el BE, vincula a muchos préstamos hipotecarios, es definido por el BE como “ la media simple de los tipos de interés medios ponderados por las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas por las sociedades de crédito hipotecario”, continúa.



“Mientras el Euribor registra mínimos históricos, con valores negativos (-0,356 % en agosto),  el IRPH entidades es un índice prácticamente inamovible (1,836 % en julio) y comparativamente tan elevado que muchas familias no lo han podido asumir hasta el punto de perder sus ahorros y los inmuebles objetos de la carga hipotecaria”, asegura el abogado.



La reciente noticia en relación al “IRPH” es que El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión EuropTJUE), Maciej Szpunar, ha considerado que el IRPH “no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces, dependiendo de las circunstancias de hecho de cada caso, pueden considerar si es abusivo o no”. 



El Tribunal Supremo (TS) consideró que el IRPH no es abusivo –según Sentencia 14/12/2017- ,  contradiciendo los pronunciamientos de la gran mayoría de Audiencias Provinciales. “Todo queda ahora en manos del TJUE, quien a de adoptar Sentencia acerca de la abusividad o no del IRPH”, concluye Soriano, en cuyo despacho Cibeles Abogados & Inmobiliaria son expertos en este tipo de reclamaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque