Ramírez pide un “pacto de estado” para “prohibir” contenidos sobre el crimen

La madre de Gabriel Cruz habla de “falta de respeto” y de “destrozar la imagen” del niño

Patricia Ramírez llega al Palacio de Justicia el mediodía del martes.
Patricia Ramírez llega al Palacio de Justicia el mediodía del martes. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 13 sept. 2019

Patricia Ramírez estalla cuatro días después del inicio del juicio con jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y carga contra la cobertura de los medios de comunicación.



La madre del pequeño Gabriel Cruz firma un comunicado donde la intervención de los poderes públicos. "Solicito que se actúe urgentemente en la adopción de un pacto de estado que prohíba expresamente emitir los contenidos relativos a cómo murió mi pequeño y qué le hicieron", asegura en un escrito remitido a los medios la tarde del jueves.



El texto está firmado por Patricia Ramírez, que ya avanzó el miércoles su malestar en un mensaje publicado en su perfil de Twitter. "Muchísimas gracias a todas las muestras de afecto y cariño recibidas. Los derechos humanos son intocables, así como los niños. Gracias infinitas a los que alzáis la voz junto a la nuestra en la lucha de un trato más sensible y con el respeto que se merece".



Este jueves la madre da un paso más allá, aunque no menciona a ningún medio. “El hecho de que la información exista no les habilita para destrozar la imagen de mi pequeño”.



“La jueza ha dictado puerta cerrada para proteger nuestros derechos en las periciales que afectan a la imagen y nuestra intimidad. ¡Respeten a la Justicia! La propia Magistrada apoyada por la fiscalía se han pronunciado en la necesidad de proteger sus derechos y los nuestros, dando instrucciones claras sobre el tratamiento de la información y tomando las medidas de protección necesarias”, continúa el comunicado.



Ramírez hace alusión al auto dictado por la magistrada Alejandra Dodero el pasado viernes para ordenar la puerta cerrada en las sesiones del juicio donde comparecieron los padres, la abuela, la prima y los peritos forenses (el lunes).



De hecho, la Audiencia Provincial de Almería rechazó previamente dos peticiones para celebrar el juicio a puerta cerrada, una solicitud que contaba con el beneplácito de defensa y fiscal, pero que contradecía numerosa jurisprudencia sobre el derecho a la información y a la publicidad de los actos judiciales. También, acuerdos firmados entre las asociaciones de periodistas y el Poder Judicial.



Buena parte de los contenidos más sensibles han aparecido ya en las jornadas a puerta abierta, ya sea a través de la exposición del letrado Francisco Torres, en el objetivo de armar una acusación sólida frente a los miembros del jurado, ya sea a través de los agentes que participaron en la investigación sobre la desaparición de Gabriel Cruz.


Patricia Ramírez considera que las informaciones atentan a la “dignidad” de las víctimas y supone “una falta de respeto a la memoria” del pequeño Gabriel Cruz, muerto a manos de Ana Julia Quezada el 27 de febrero de 2018 en la finca de Rodalquilar.


Un ruego

“Les ruego, por tanto a los medios de comunicación de manera expresa que cumplan con esta sociedad y dejen de emitir información sobre cómo murió y el trato humillante que recibió”, añade el documento. “No tengo fuerzas para asistir al juicio, no quiero entrevistas ni medios de comunicación, y me están obligando a salir como madre en el deseo primario de proteger a mi hijo haciendo aún más difícil nuestro transitar”, continúa el escrito.


“Y por último, siendo lo más importante, algunos medios no están respetando adecuadamente el juicio y el tratamiento que este tipo de delitos necesita para que sea inquebrantable la sentencia, realizando juicios públicos paralelos, con expertos y  retransmitiendo la información prácticamente en directo”, afirma Ramírez. “Espero, manifestando mi temor al respeto, reflexionen que responsabilidad tendrían si se pudiese declarar su nulidad preguntándose si lo que desean es justicia o que suban sus audiencias”, concluye. 


La madre impulsó un “pacto ético”

La madre de Gabriel Cruz impulsó un “pacto ético” en la cobertura del juicio. El documento cuenta con casi 120.000 firmas en la plataforma Change.org e insta a las autoridades competentes a “la depuración de responsabilidades” contra aquellos medios o periodistas que vulneren los derechos de las víctimas en el Caso Gabriel.



Temas relacionados

para ti

en destaque