Los centros sanitarios de Almería se unen a la alerta por la listerioris

Almería, Córdoba y Jaén, únicas provincias andaluzas sin casos confirmados de la enfermedad

cartel editado por los farmacéuticos almerienses para prevenir la listeriosis.
cartel editado por los farmacéuticos almerienses para prevenir la listeriosis. La Voz

La provincia de Almería, junto a las de Córdoba y Jaén, son las únicas de Andalucía en la que no se ha confirmado ningún caso de infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, que ya ha provocado dos muertes en la región, afectando hasta el momento a 192 personas, tras detectarse 3 nuevos casos el pasado sábado.


La ausencia de casos sen nuestra provincia no ha impedido que los centros sanitarios almerienses estén extremando la labor de vigilancia y seguimiento para el control de la enfermedad puesta en marcha tras ser declarada la alerta sanitaria por parte de la Consejería de Salud el pasado día 15.


Enfermos ingresados

La alerta, que ya ha superado una semana desde que fuera activada, realiza un seguimiento de los casos y permite detectar de inmediato cualquier novedad o la aparición de nuevos afectados.


Según la información difundida ayer por la Consejería de Salud de la Junta, de los cerca de 200 afectados más de la mitad, 102, permanecían hospitalizados.


A pesar de la declaración de alerta sanitaria lanzada por la Consejería de Salud y Familias, desde la Junta de Andalucía se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. Lo hizo el portavoz del Gabinete Técnico creado por la Consejería para el seguimiento de este brote, José Miguel Cisneros, que insistió en que la mayoría de las personas afectadas que han comido el alimento contaminado y han desarrollado la enfermedad “se encuentran asintomáticas y están en sus domicilios”. Añadió que los síntomas de la listeriosis son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad.


Farmacéuticos 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, por su parte, ha ofrecido a los almerienses una serie de consejos para la prevención de la listerioris. Explica que cada época del año lleva asociadas determinadas patologías estacionales “que nos obligan a extremar las precauciones para evitar contraer enfermedades”.


Añade que si el invierno es “temporada alta” para los resfriados y la primavera lo es para las alergias, “en verano muchos de los problemas de salud están relacionados con la alimentación y, entre tras patologías, se encuentra la propia listeriosis”.


Grupos de riesgo

El Colegio que preside Gema Martínez señala que la listerioris es provocada por una bacteria que se trasmite con mayor frecuencia al comer fiambres procesados incorrectamente y productos lácteos sin pasteurizar, y advierte que “puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación y puede ser grave para las embarazadas, llegando a ser mortal para el feto y en personas con sistemas inmunitarios debilitados, siendo poco frecuente que personas sanas lo contraigan”.


Asegura que la mejor herramienta es la prevención, recomendando lavarse las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos, limpiar frutas y verduras crudas, calentar sobras de las comidas y, después de cocinar, usar agua caliente y jabón para lavar utensilios, tablas de cortar y otras superficies de contacto.


En el caso de las embarazadas se aconseja prevenciones ‘extra’ como no ingerir leche o quesos no higienizados, salvo que en el envase se indique claramente que han sido fabricados con leche pasteurizada. También es bueno evitar los patés, productos cárnicos loncheados, perritos carnes en lata o fiambres.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería