Los condenados a 14 años por una violación en grupo en Níjar quedan en libertad

Audiencia Provincial rechaza la petición de prisión provisional de la Fiscalía y la acusación

Los acusados en el inicio del juicio oral
Los acusados en el inicio del juicio oral La Voz

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería mantiene en libertad a los tres varones condenados por una violación en grupo a una joven en un descampado de la Comarca de Níjar la madrugada del 11 de abril de 2016. El magistrado Jesús Martínez Abad rechazó el martes la petición de prisión provisional realizada por el Ministerio Fiscal y secundada por los letrados Gonzalo Rodríguez y Martín de los Reyes Martínez, representantes de la acusación particular.


El tribunal condenó a finales del mes de junio a J. M., A. E. y A. M. por delitos de agresión sexual (13 años de cárcel) y lesiones (1 año de cárcel) a una chica de 24 años de edad durante una noche de fiesta en Campohermoso. Sin embargo, la sala acoge ahora los argumentos de los letrados de la defensa Enrique Sánchez, José Miguel Ramos y Mónica Moya para mantener libres a los tres jóvenes, en principio, hasta la resolución de los recursos.


Las partes, incluidos los tres acusados, acudieron la mañana del martes a el Palacio de Justicia en una comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El magistrado rechaza la prisión provisional, aunque obliga a J. M., A. E. y A. M. a firmar en el juzgado cada 15 días.


Los tres condenados se declararon inocentes a lo largo de todo el proceso judicial. Sus principales bazas son la ausencia de muestras biológicas y el control realizado por tres guardias civiles aquella noche que no vio signos de una agresión sexual a la joven. Ahora bien, el tribunal hace una interpretación muy distinta y aporta un puñado de pruebas de cargo inculpatorias.  

Sentencia
La sentencia de la Audiencia de Almería, firmada por los magistrados Jesús Martínez Abad, Jesús Hernández Columna  e Ignacio Angulo, se sostiene esencialmente sobre la declaración de la víctima, el informe de lesiones genitales elaborado por los forenses y, en menor medida, por testimonios periféricos como el aportado por un compañero de la joven y trabajadores de un pub de Campohermoso.


La víctima presentaba “múltiples hematomas, erosiones y contusiones”. “La víctima relató con todo lujo de detalles la secuencia de hechos, negando categóricamente su consentimiento a mantener relaciones sexuales con los procesados”. Según declaró en instructor de la Guardia Civil, un forense definió el episodio como “una agresión sexual de libro” tras hacer una primera exploración de la joven de 24 años.


La sentencia, no obstante, rechaza la existencia de un delito continuado, lo que permite la rebaja de la condena respecto a la petición inicial de la acusación de 20 años de cárcel por la violación (solicitaban tres años más por las lesiones).

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería