“El masterplan ya está redactado”, afirma Pacheco

El alcalde asegura que se hará público en cuanto ‘aterrice’ el presidente del Puerto de Almería

Imagen aérea de la zona del proyecto puerto-ciudad
Imagen aérea de la zona del proyecto puerto-ciudad La Voz
Lola González
07:00 • 12 mar. 2019

El masterplan ya está redactado y estamos esperando a que el presidente de la Autoridad Portuaria tome tierra y lo podamos hacer público”. Así lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en la entrevista que realizaba en ‘Hoy por Hoy Almería’.



Ciertamente las fechas que se dieron para la elaboración del documento ya se han cumplido, de hecho se hablaba del mes de febrero para su finalización, e incluso el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, había explicado que se habían visto unos primeros esbozos del plan hace un tiempo.



Estas declaraciones de Fernández-Pacheco dejan claro que el documento ya está terminado y que cuando Jesús Caicedo, recién aterrizado presidente del Puerto de Almería, haya desembarcado, se va a presentar.



Ciertamente no se sabe el contenido del masterplan pero el alcalde sí que dio algunas pinceladas de lo que debería ser el frente litoral una vez desarrollado el proyecto puerto-ciudad. 



Así dejó claro que es “el proyecto más complicado porque entra el factor privado” ya que de allí saldrán concesiones administrativas que son, en gran medida, las que tienen que aportar viabilidad al desarrollo de esta conexión entre el puerto y el centro de la ciudad.



Planes
Quiere así Fernández-Pacheco que se tire la valla para que “el Muelle de Levante se convierta en un lugar de esparcimiento, en un foco cultural y comercial” de forma que se convierta en un atractivo para la llegada de cruceros siendo “el puerto un atractivo en sí mismo”.



Volvió a poner sobre la mesa uno de los proyectos prometidos y guardados en el cajón tras la marcha de Trinidad Cabeo de la Presidencia del Puerto, la rehabilitación del Cable Francés para que “sea un bulevar” y para cuyos trabajos está dispuesto el ente municipal a aportar zonas.



Se refirió a la rehabilitación del Cable Inglés, que tiene que ejecutarse con los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. 


Para el alcalde de la capital esta restauración y puesta en valor tiene que permitir que “se pueda pasear desde el Parque de la Estación hasta recorrer toda la superficie del Cable Inglés dotándolo con un suelo acristalado e iluminando todo el entorno”.


Habrá que esperar a conocer el documento del ‘masterplan’ para saber todo lo que contiene y lo que prevé de cara al futuro de forma estratégica.



Temas relacionados

para ti

en destaque