La Legión hará un relevo en Líbano y dos consecutivos en Mali

Legionarios asumirán desde noviembre los despliegues en las dos misiones internacionales

El general Marcos Llago este martes
El general Marcos Llago este martes La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 06 feb. 2019

Los componentes de la Brigada Rey Alfonso XIII asumirán a partir del próximo mes de noviembre los relevos de los contingentes españoles en Líbano y Mali, según confirmó el general Marcos Llago en su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en la base Álvarez de Sotomayor de Viator.




Los Tercios Don Juan de Austria (Viator) y Alejandro Farnesio (Ronda) integrarán una rotación en suelo libanés y dos rotaciones consecutivas en suelo africano (seis meses cada una).




La primera dotación estará mandada por el propio general de brigada y adscrita a la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz entre Líbano e Israel. Se inició en el verano de 2006 y será la cuarta presencia de los legionarios desde entonces. Mientras, la segunda dotación se sumará a los recursos de la Unión Europea en Mali en su apoyo al ejército local para luchar contra los grupos yihadistas asentados en el Sahel.




Además de los dos grandes retos operativos, la Brigada de la Legión tiene otros dos focos de atención principal, a saber, la preparación de los actos conmemorativos del Centenario y el desarrollo de la Brigada Experimental 2035.



La Legión lleva años diseñando la celebración del 20 de septiembre de 2020. “Estamos en fase de preparación y acabamos de activar una oficina permanente a cargo del coronel Úbeda León”, explicó este martes el general Marcos Llago. Se espera un gran acto cívico militar en Almería e, incluso, la posible presencia de los Reyes para acompañar a la Legión en la conmemoración de su siglo de historia, un hito en la unidad heredera de la tradición de los antiguos Tercios Españoles.

Banco de pruebas
Por otra parte, Viator acoge los ensayos de la Brigada Experimental, un modelo revolucionario de modernización de equipos, vehículos y sistemas de información militar que se probará en Almería para su posterior implantación en otras unidades del Ejército de Tierra.




La Legión inició los trámites en noviembre y prevé recibir en unos meses los primeros vehículos 8x8 como prueba. “A lo largo de 2019 tenemos que definir cómo va a ser esa unidad de combate hasta que lleguen los primeros vehículos previstos para 2022”, señaló el general Marcos Llago.  “Ahora en el verano tendremos unos demostradores, siete vehículos de prueba a los que está previsto hacerle una evaluación operativa”, añadió el jefe de la brigada.




El general ahondó también en la necesidad de potenciar los contactos con instituciones civiles a través de eventos como las juras de bandera, los conciertos, las jornadas de puertas abiertas o las nuevas ediciones de La Desértica, la carrera de ultrafondo que en octubre de 2018 consiguió reunir en la provincia a unos 5.300 ciclistas y marchadores.





Temas relacionados

para ti

en destaque